Tras la mesa de trabajo realizada en Bogotá en el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar en compañía de la mesa directiva de la Asamblea de Risaralda y los alcaldes de La Virginia, Apía y Marsella, revisó cada uno de los proyectos, alcances, nuevas fechas establecidas y pidió declarar el incumplimiento a la firma constructora si no inician las obras que faltan en el menor tiempo posible.

De las 19 obras el departamento ya ha recibido dos: Instituto Guática y Núcleo Escolar Rural de Quinchía. Se espera que para este año sean entregados nueve megacolegios más y los ocho restantes en 2020.

“Estamos haciendo cronograma de actividades fase 1, fase 2 y la terminación de las instituciones educativas, acompañados de la Asamblea Departamental, de la Ministra de Educación, del FFIE (Fondo de Financiamiento de Instituciones Educativas), pero también estuvo el interventor y la firma constructora.

El mandatario risaraldense dijo que “hay acompañamiento del Ministerio de Educación y el FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa) para adelantar un proceso de incumplimiento y hacer efectivas las pólizas”, si es el caso.

Los diputados

Fernan Caicedo Cuero, presidente de la Asamblea de Risaralda, dijo que se hará seguimiento permanente al cumplimiento de las obras “porque nos preocupa el estado en que están desarrollando sus actividades académicas nuestros estudiantes”.

Además expresó que para el 14 de marzo se hará una sesión especial donde se espera contar con la presencia del gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Juan Carlos Franco, para que le explique a la comunidad sobre cómo se desarrollarán las obras.

Durguez Espinosa, primer vicepresidente de la Asamblea, considera necesario hacer uso de las pólizas por incumplimiento. “Veo que hay una empresa desfinanciada que quiere echarle la culpa a las regiones; considero que debe cambiarse el interventor y de ser posible que se habiliten dos o tres firmas constructoras de la región para que hagan parte de esas 99 que quiere contratar el Gobierno nacional”, dijo Espinosa.

Además, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Hugo Armando Arango, manifestó que esperan garantías en el nuevo plan de ejecución pactado en un acta con nuevos tiempos. “Hay una intención manifiesta de la interventoría y de la misma Ministra de Educación, que si es el caso se liquiden los contratos para hacer efectivas las pólizas, si no se ven avances en las obras, sobre todo para los del próximo año”, dijo Arango.

El gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Juan Carlos Franco, explicó que los retrasos obedecen a asuntos técnicos, suelos, tiempos excesivos en diseño, entre otros; “pero vemos un compromiso del Gobernador, la entidad territorial la Asamblea, la interventoría, el contratista y el FFIE para sacar adelante las obras”.

Hablaron los alcaldes

Javier Ocampo, alcalde de La Virginia, uno de los municipios donde se presentan retrasos en dos de las tres obras de infraestructura educativa, dijo que “se hicieron unos acuerdos importantes, esperemos que se cumplan por fin las fechas pactadas y los colegios Alfonso López y Bernardo Arias inicien obras”.

Por su parte, el alcalde de Apía, manifestó su preocupación por las nuevas noticias acerca la construcción de dos sedes en el municipio. “Esta reunión deja un sinsabor y preocupación porque las sedes de las instituciones Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino están cada vez más lejos”, dijo el mandatario.

Nuevas fechas pactadas 2019
1. Francisco José de Caldas sede principal / Santa Rosa de Cabal, entrega en marzo.
2. San Clemente / Guática, entrega en marzo.
3. Veracruz / Santa Rosa, entrega el 20 de julio.
4. Tecnológico sede principal / Santa Rosa de Cabal, entrega el 31 de mayo.
5. San Luis Gonzaga, Santa Rosa de Cabal, entrega el 31 de mayo.
6. Nuestra Señora de La Presentación, La Virginia, entrega el 31 de mayo.
7. Pedro Uribe Mejía, Santa Rosa de Cabal, entrega en noviembre.
8. Integrado Irra, Quinchía, entrega el 6 de noviembre.
9. Atanasio Girardot / Santa Rosa de Cabal, entrega en noviembre.

Megacolegios que serían entregados en 2020
1. Alfonso López Pumarejo, La Virginia, 15 marzo inicio de obra.
2. Las Tazas Marsella. Inicio obra el 4 abril.
3. Bernardo Arias, La Virginia. 4 abril trámite licencia. Inicio obra en mayo.
4. Sagrada Familia, Apía. Inicio obra en junio.
5. Santo Tomás, Apía. Inicio obra en junio.
6. San Pablo sede Simón Bolívar, Pueblo Rico. Inicia obra en julio.
7. Labouré, principal, Santa Rosa de Cabal, inicio obra junio.
8. Pedro José Rivera sede Tecnológico / Santa Rosa de Cabal. Inicio obra en junio.

1,285 total views, 38 views today