En el Fabio V?squez no hay personal para atender los procesos administrativos

Por el momento hay una sola persona atendiendo la secretar?a en rector?a. La contrataci?n est? en marcha.

Como preocupante calific? el rector de la institución educativa Fabio V?squez Botero, del municipio de Dosquebradas, la falta de personal administrativo lo cual ha retrasado los procesos de matr?cula y traslado de estudiantes.

Seg?n explic? el docente Julio Andr?s Hurtado, el calendario escolar inici? desde el pasado ocho de enero con el ingreso de profesores y personal administrativo, con el fin de adelantar los procesos de desarrollo institucional para recibir a los estudiantes que ingresaron el 21 de enero, sin embargo no hay personal suficiente para cubrir las necesidades de profesores y padres de familia que llegan constantemente a la rector?a a adelantar tr?mites de oficina.

?Dentro de la institución son cuatro personas las que deben estar al tanto de los procesos administractivos, pero solo hay contratadas y nombradas dos personas, una de ellos nos est? supliendo un espacio en la biblioteca y otra es la secretaria de la rector?a. Sin embargo nos quedamos cortos, porque ella sola esa la que debe dar atenci?n prioritaria al tema de matr?culas, certificados, entrega de papeler?a, etc?, expres? el rector.

Hay malestar
Agreg? que esta dificultad genera malestar entre los padres de familia ya que no se est? dando atenci?n pertinente y se est?n retrasando los procesos dado que hay mucha movilidad de estudiantes que van a ser trasladados a otras instituciones y se generan demoras en la entrega de los documentos de los mismos.

?En estos casos de traslado seráa la Secretar?a de Educaci?n la que debe atender el caso para la entrega de papeler?a y bajar la matr?cula del sistema nacional y de esta manera también permitir que el tr?mite de transici?n sea mucho más f?cil para los estudiantes y padres de familia?, agreg? el rector.

Exceso de docentes
Adicional a esto dentro de la institución hay sobreoferta de docentes del ?rea art?stica y dise?o gr?fico, ya que desde el año anterior se tom? la decisi?n de quitar la media t?cnica en estas ?reas y ahora ofrece media acad?mica, decisi?n despu?s del estudio que se adelant? por parte de la Secretar?a de Educaci?n.

?El Fabio V?squez ten?a una oferta en dise?o gr?fico y publicitario y ahora cambi? a media acad?mica, lo cual implica que algunos docentes deb?an ser cambiados por el perfil que manejan; a la fecha no se ha atendido este requerimiento y debido a esto no se ha podido dar atenci?n completa a los estudiantes y se tienen que poner profesores a dictar clases que no les corresponden?, agreg? Hurtado.

La respuesta
Por su parte el secretario de Educaci?n del Municipio Industrial, Leonardo Granada, explic? que la falta de personal administrativo es una situaci?n que se presenta regularmente a principio de año ya que no todo el personal es de planta y por lo tanto le corresponde a dicha dependencia hacer la contrataci?n del mismo.

?Inicialmente siempre se cuenta con el personal m?nimo que se requiere para atender el proceso de matriculas y demás menesteres, sin embargo en el transcurso de los d?as cuando los t?rminos legales se dan, se env?a el personal que las instituciones requieren para prestar un servicio de calidad?, explic? el funcionario.

A reasignar docentes
De igual forma se espera culminar con dichos procesos legales para reasignar a los docentes que est?n dictando clases que no sean acordes a sus perfiles profesionales.

?Cuando se tiene conocimiento que un docente est? atendiendo el ?rea que no le corresponde inmediatamente se hace la reasignaci?n de dicho profesor, sin embargo también debemos esperar a que se normalicen los procesos legales para iniciar con esta actividad?, agreg? Granada.

Ante la media t?cnica se refiri? a que se hicieron modificaciones en cuanto a la oferta laboral existente en el municipio, pues en base a ello se forman los estudiantes que est?n próximos a salir de sus estudios.