Como preocupante calificó el rector de la institución educativa Fabio Vásquez Botero, del municipio de Dosquebradas, la falta de personal administrativo lo cual ha retrasado los procesos de matrícula y traslado de estudiantes.

Según explicó el docente Julio Andrés Hurtado, el calendario escolar inició desde el pasado ocho de enero con el ingreso de profesores y personal administrativo, con el fin de adelantar los procesos de desarrollo institucional para recibir a los estudiantes que ingresaron el 21 de enero, sin embargo no hay personal suficiente para cubrir las necesidades de profesores y padres de familia que llegan constantemente a la rectoría a adelantar trámites de oficina.

“Dentro de la institución son cuatro personas las que deben estar al tanto de los procesos administractivos, pero solo hay contratadas y nombradas dos personas, una de ellos nos está supliendo un espacio en la biblioteca y otra es la secretaria de la rectoría. Sin embargo nos quedamos cortos, porque ella sola esa la que debe dar atención prioritaria al tema de matrículas, certificados, entrega de papelería, etc”, expresó el rector.

Hay malestar
Agregó que esta dificultad genera malestar entre los padres de familia ya que no se está dando atención pertinente y se están retrasando los procesos dado que hay mucha movilidad de estudiantes que van a ser trasladados a otras instituciones y se generan demoras en la entrega de los documentos de los mismos.

“En estos casos de traslado sería la Secretaría de Educación la que debe atender el caso para la entrega de papelería y bajar la matrícula del sistema nacional y de esta manera también permitir que el trámite de transición sea mucho más fácil para los estudiantes y padres de familia”, agregó el rector.

Exceso de docentes
Adicional a esto dentro de la institución hay sobreoferta de docentes del área artística y diseño gráfico, ya que desde el año anterior se tomó la decisión de quitar la media técnica en estas áreas y ahora ofrece media académica, decisión después del estudio que se adelantó por parte de la Secretaría de Educación.

“El Fabio Vásquez tenía una oferta en diseño gráfico y publicitario y ahora cambió a media académica, lo cual implica que algunos docentes debían ser cambiados por el perfil que manejan; a la fecha no se ha atendido este requerimiento y debido a esto no se ha podido dar atención completa a los estudiantes y se tienen que poner profesores a dictar clases que no les corresponden”, agregó Hurtado.

La respuesta
Por su parte el secretario de Educación del Municipio Industrial, Leonardo Granada, explicó que la falta de personal administrativo es una situación que se presenta regularmente a principio de año ya que no todo el personal es de planta y por lo tanto le corresponde a dicha dependencia hacer la contratación del mismo.

“Inicialmente siempre se cuenta con el personal mínimo que se requiere para atender el proceso de matriculas y demás menesteres, sin embargo en el transcurso de los días cuando los términos legales se dan, se envía el personal que las instituciones requieren para prestar un servicio de calidad”, explicó el funcionario.

A reasignar docentes
De igual forma se espera culminar con dichos procesos legales para reasignar a los docentes que estén dictando clases que no sean acordes a sus perfiles profesionales.

“Cuando se tiene conocimiento que un docente está atendiendo el área que no le corresponde inmediatamente se hace la reasignación de dicho profesor, sin embargo también debemos esperar a que se normalicen los procesos legales para iniciar con esta actividad”, agregó Granada.

Ante la media técnica se refirió a que se hicieron modificaciones en cuanto a la oferta laboral existente en el municipio, pues en base a ello se forman los estudiantes que están próximos a salir de sus estudios.

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