En el 2020 inician obras de nueva cárcel de Pereira

La Ministra de Justicia anunció que en dos años se abrirán en el país 20.000 nuevos cupos carcelarios para acabar con esa problemática

Ante la grave situación de hacinamiento que se vive en las cárceles del país y cuya capacidad está desbordada, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un plan de choque que comprende la apertura de 20.000 nuevos cupos para internos a partir del año entrante.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, al intervenir en un foro llamado “Dignidad: pilar del Bienestar” que se realizó en el 31 Congreso Nacional de Asocajas en Cartagena, precisó que es necesario además reformular la política carcelaria para solucionar una serie de problemas en esta materia, en especial el hacinamiento en las cárceles.

Al tiempo que precisó que se crearán estos 20.000 cupos carcelarios, Cabello Blanco reiteró que estarán destinados a los internos condenados, dado que los sindicados y los procesados son responsabilidad de los entes territoriales. Y, en tales casos, es obligación de los Alcaldes y Gobernadores la construcción de centros de reclusión para este tipo de detenidos.

La Ministra de Justicia agregó que desde el año entrante comenzará, en especial en ciudades de la Costa Atlántica, la construcción de las nuevas cárceles que deberán estar listas y en funcionamiento en dos años.

En diálogo con El Diario anotó que una de las nuevas penitenciarías cuya ejecución comenzará en el 2020 es la del sector de El Pílamo en Pereira, para superar un hacinamiento que está llegando a situaciones alarmantes. Dijo que la obra se ha visto retrasada por hallazgos arqueológicos en la zona y la garantía del suministro de servicios públicos en el sector de Combia en donde se proyecta el nuevo penal. “Con el director de la Uspec estamos avanzando en la obtención de las autorizaciones respectivas para salvar estos escollos y empezar a construir la cárcel La Concordia”, apuntó.

En cuanto a la situación de los detenidos que no están condenados dijo que el Ministerio de Justicia promoverá reuniones pedagógicas con gobernadores y alcaldes para explicarles el alcance de la obligación que a ellos les compete en cuanto al sitio de reclusión de estos detenidos.

“Vamos a analizar en cada departamento qué tanto hacinamiento tiene y con los gobernantes esperamos definir qué planes podemos hacer y la Nación proyecta ayudarles en eso”, dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Deja un comentario