Hasta el 31 de este mes estarán abiertas las inscripciones para los chefs y los cocineros interesados en participar en un concurso nacional que busca escoger “La Mejor Receta” teniendo en cuenta ingredientes locales y donde la innovación y la creatividad sean las notas características. Esta actividad que fue creada por chefs para chefs, tiene como fin motivar al sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) en la elaboración de menús innovadores y únicos que resalten la esencia y sabor característico de cada cocinero. Entre los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar la receta están las técnicas de cocción, inocuidad, presentación del plato, balance nutricional, manejo de los desperdicios, sabor, gusto y textura; entre otros aspectos, que deberán ser parte esencial del plato fuerte. Gustavo Enrique Vásquez, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions Colombia, que organiza este concurso, indicó que “con esta iniciativa queremos promover en el sector Horeca la importancia de las recetas gastronómicas innovadoras. Esto no significa abandonar las raíces del chef, por el contrario, se trata de que la creatividad y la imaginación sean libres para transformar platos en una verdadera innovación”.

¿Cuál es el objetivo del Premio Nacional La Mejor Receta que están realizando?

Este año hemos lanzado un concurso que se llama La Mejor Receta con Fruco, la cual consiste en que todos los chefs, cocineros o personas que se dediquen a la cocina y que estén laborando dentro de sus restaurantes participen en este evento, que va a ser premiado el 7 de mayo en el marco de la entrega de Los Premios La Barra en una categoría especial. Este concurso está enfocado a que los participantes puedan demostrar sus habilidades, su creatividad y toda su experiencia en la elaboración de la mejor receta con productos locales.

¿Cuáles son las etapas del concurso?

Son tres etapas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de marzo. Los cocineros o chefs se pueden inscribir mediante la plataforma digital www.unileverfoodsolutions.com.co en donde además de los datos de su información personal deben describir la receta con sus ingredientes y fotos del plato. Estas inscripciones pasarán a un filtro donde un jurado externo hará la selección de las cinco mejores recetas y éstas van a ser publicada mediante redes sociales y la que más like (me gusta) tenga es la que va a ser premiada.

¿Qué va pasar con estos cinco seleccionados?

Ellos son los que van a la etapa final los cuales van a cocinar en vivo sus recetas, con el mismo jurado externo que seleccionará el ganador el cual será dado a conocer en los premios La Barra en Bogotá.

¿Qué se busca alcanzar con este concurso nacional?

Lo que pretendemos es reconocer el talento de los cocineros y los chefs utilizando productos como la salsa de tomate que muchas creemos y pensamos desde la cocina que solamente sirve para ciertas recetas, pero nos podemos dar cuenta que los grandes chefs tienen creatividad para mezclar olores, sabores, técnicas y cocciones que dan como resultado muy buenas preparaciones y recetas que van con las tendencias globales y con las tendencias que se están expandiendo en este momento en Colombia. En sí la idea es que el concursante se sienta diferenciado, aclamado por la audiencia de cocina y la audiencia general para ser premiado y para recibir el reconocimiento por lo que está haciendo.

¿Qué aspectos se van a calificar en este concurso?

Una de las cosas que más se va a visibilizar es la creatividad que tengan el cocinero para utilizar el producto dentro de la receta, los ingredietnes locales que muchas veces son olvidados en un país como Colombia que tiene demasiados ingredientes propios. Muchas veces nos enfocamos en lo que viene de afuera y realmente dentro del país tenemos miles de cosas para poder realizar los mejores platos o recetas dentro de la gastronomía colombiana o con tendencias que influyen en lo que estamos haciendo hoy en día los cocineros.

¿Se piensa también, por esta vía, rescatar tradiciones culinarias?

Más que rescatar tradiciones gastronómicas del país es reforzarlas. Hoy en día grandes chefs están haciendo un gran trabajo a nivel nacional, como es el caso de Carlos García que ha escrito un libro con todas las prácticas, los ingredientes, las técnicas, la estética y las raíces de la cocina colombiana haciéndolo de una forma innovadora, sencilla y donde se resaltan el sabor, la presentación de nuestros mejores platos. En Colombia cada región, al ser un país multidiverso y multicultural, tiene sus ingredientes especiales y sus platos seleccionados que son los que se muestran dentro de la gastronomía del país, en donde tenemos influencia del Pacífico con los afrodescendientes, en el Caribe con toda una corriente del océano Atlántico, en la zona Andina con los indígenas. Así que al final se busca que el cocinero pueda demostrar toda esa virtud y esa cratividad para poder hacersu mejor receta.

¿Quienes van a ser los encargados de integrar el jurado calificador?

El jurado estará integrado por un equipo de tres chefs, un experto en el sector Horeca y un comensal. Entre los miembros del jurado que se está conformando están Daniel Jiménez de la Pesquera Jaramillo de Bogota y Andrés Cardona chef corporativo de National Corporate que ya han confirmado. Tengo entendido que Marcela Fuentes, que es manager del clúster gastronómico que va desde México hasta Ecuador, va a estar apoyándonos en la selección de estos finalistas. Y nos faltan aún uno o dos chefs más por confirmar.

¿Qué premio recibirá el ganador del concurso?

Los premios van a estar muy interesantes, además se entregarán en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios La Barra el 7 de mayo, lo que les dará una gran visualización a nivel nacional, dado que La Barra son uno de los mejores indicadores que tenemos en el país en materia de cocina, en donde cualquier persona que esté seleccionada o nominada es un gran reconocimiento. Después sigue una gran publicación en la edición de junio de la revista La Barra sobre su receta, su labor y su experiencia y hay un premio económico que está dispuesto para entregar consistente en un valor que se pueda invertir en compra de equipos de cocina.

¿Cual es el procedimiento para la diligencia de inscripción?

En la página de compañía en donde está el linlk del concurso y allí  puede ingresar todos sus datos,  la receta, los ingredientes, el paso a paso y las fotos. También en redes sociales, tanto en facebook https://www.facebook.com/UnileverFSCo/  y en Instagram está dispuesto el sitio donde se puede diligenciar la inscripcion.

3,565 total views, 7 views today