En busca de una cultura del reciclaje

Se llevó a cabo la II versión de la feria de reciclaje “Pereira Recicla”, evento coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de la capital risaraldense y donde se dio a conocer el trabajo que efectúan las empresas de recicladores de oficio en fase de formalización, así como productos elaborados con material reutilizable.

Este fue un espacio de cultura ciudadana, enfocado a fortalecer los procesos ambientales de separación en la fuente e identificación de los residuos.

Separar en la fuente
Precisamente uno de los temas centrales que se trató en la feria, fue la importancia de separar los residuos sólidos desde los hogares, al menos en dos bolsas.
Una blanca donde se deben arrojar los residuos aprovechables y otra negra donde irían los no aprovechables como es el caso de los residuos de alimentos.

En el evento estuvieron seis empresas de recicladores de oficio en proceso de formalización (Asorpereira, Infinity, Emaus, Fundambiente, Asopunto Verde y Precoemsol), además de varios emprendimientos que se caracterizan por desarrollar elementos como bolsos, cuadernos, llaveros, monederos, violines, entre otros, con productos reutilizables.

Carolina Cardona Tobón, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, manifestó que “este evento está articulado con la campaña de la secretaría denominada ‘Ciudadano inteligente separa en la fuente’, en la que motivamos a las personas a separar los residuos en dos bolsas”.

También hubo participación de algunas instituciones que promueven el reciclaje y en general la protección del medio ambiente como es el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de su Centro de Gestión Ambiental.