Empresarios deben respetar derechos de los consumidores

Desde el año 2014 está en funcionamiento en la ciudad de Pereira la Casa del Consumidor, dependencia de la Superintendencia de Industria y Comercio que a la fecha ha atendido alrededor de 77.000 usuarios de la región, convirtiéndose así en una de las entidades que tiene más atenciones a lo largo del país. El 85% de los servicios que se han registrado son orientaciones frente al incumplimiento de garantías sobre los productos adquiridos.

En este sentido para Juan Felipe Gómez, secretario técnico de la Red Nacional de Protección al Consumidor y quien hizo parte de las capacitaciones que se están llevando a cabo en la Semana del Empresario en Expofuturo, esto se debe a falta de solidaridad y responsabilidad que tiene el empresario y el importador del bien, por lo que se hace pertinente que tanto el consumidor, como los empresarios, conozcan los derechos que tiene el comprador para lograr reducir este tipo de reclamaciones que finalmente son un derecho que tiene el usuario al momento de adquirir un bien o servicio.

“Es importante que las personas conozcan los servicios que se prestan en la Casa del Consumidor, pero también que por el lado de los empresarios sepan que hay un actor interlocutor para las diferentes situaciones que se puedan presentar, y haciendo este ejercicio de socialización y capacitaciones con los empresarios les estamos haciendo el reconocimiento de las obligaciones que tienen”, expreó Gómez.

Caracterización

Así mismo con el fin de prestar un mejor servicio y llegar de manera más rápida y organizada a la resolución de las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, se ha empezado a hacer un proceso de caracterización y de esta manera prestar orientación cada vez más diferenciada.

“Hemos hecho este ejercicio de caracterización frente a los servicios y esto nos ha permitido dar una atención cada vez más diferencial. Igualmente entendemos que el mundo va avanzando y la especialidad se vuelve fundamental en el rol que cumple el Estado”, agregó el funcionario.

Es así como durante este año se han presentando en la Casa del Consumidor de Pereira alrededor de 14.000 atenciones. Así mismo la caracterización por grupo etario ha permitido analizar las edades de las personas que hacen los tipos de solicitudes ante la entidad, en donde el 59 % de los consumidores que solicitan los servicios se encuentran entre los 41 y 59 años.

Se ha logrado brindar atención priorizada a los adultos mayores entre edades de 60 y 80 años, teniendo en cuenta que es una población más vulnerable a la que se le pueden violar sus derechos con mayor facilidad, bien sea por falta de conocimiento de la labor que hacen instituciones como la Casa del Consumidor, así como también los derechos que tienen como consumidores de cualquier tipo de bien o servicio.

“En este marco de atención diferencial se puede observar que el 53 % de las personas que atendemos no han culminado el bachillerato o la básica primaria y eso también es importante porque son estas personas que están por debajo de esa línea media del conocimiento; la labor de nosotros es hacerle entender este ejercicio que está escrito en clave jurídica y es fundamental para nosotros que puedan entender temas que son tan cotidianos y que porque ser tan técnicos muchas veces no son comprendidos”, argumentó el funcionario.

Uno de los públicos que ha sido más difícil de atraer son los jóvenes, que representan el 1 % de las atenciones que se realizan en la casa, ya que muchas veces prefiere acercarse directamente a los establecimientos donde adquirieron el producto o hacer la denuncia pública por las redes sociales.

En ese sentido desde la dependencia se han logrado resolver de manera favorable entre el 80 y 87% de las atenciones que llegan a la entidad y esto no solo en los temas que son competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien ejerce la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, sino también en temas de salud y de servicios públicos.

Actualmente se ha realizado la ruta del consumidor por todo el departamento, a través de la cual se ha atendido un total de 6700 ciudadanos en 12 municipios, lo cual permite descentralizar los servicios y llegar de manera directa a los consumidores.