La Empresa de Energía de Pereira (EEP) es una de las compañías, en las que tiene participación el municipio de Pereira, que más utilidades le cada año a la ciudad. La utilidad neta en el 2018 fue de $ 31.917 millones.

Y es que EEP maneja cifras astronómicas. En el 2018 los ingresos operacionales estuvieron por el orden de los $ 264.580 millones. Además tuvo un Ebitda de $ 58.649 millones, 8 puntos más respecto al 2017 y 1191 % más que en el 2007 cuando fue de $ 4542 millones.

Los indicadores económicos han llevado a que la empresa pueda efectuar actividades de responsabilidad social, logrando impactar a más de 14.000 personas.

Precisamente uno de los grupos objetivos de esta labor, son los niños, quienes a través de la pedagogía han entendido cómo funciona la energía eléctrica y cómo ellos son un agente importante para la conservación de los recursos naturales.

Desde EPP destacaron que antes del proceso de capitalización en el 2008, la empresa tenía pérdidas acumuladas superiores a los $ 36.000 millones; el municipio no recibía utilidades, todo lo contrario, buscaba recursos para sostenerla; además estaba a punto de ser intervenida por parte de la Superintendencia.

Otro de los puntos a resaltar sobre la EPP, tiene que ver con la generación de empleo. En total son 210 empleos directos y más de 300 indirectos.

 

Actualidad y futuro
Son varias las apuestas actuales y a futuro que esta implementando y proyectando esta empresa pereirana. Por ejemplo, busca vender soluciones energéticas a sus usuarios, a través de cambios tecnológicos, promoviendo la movilidad eléctrica sostenible que brinda una alternativa de transporte limpio y económico, ofreciendo la instalación de sistemas solares fotovoltaicos que permitan tener ahorros considerables en el corto y largo plazo, soluciones amigables con el medio ambiente, beneficiando a la comunidad en general. De eso se tratan los nuevos negocios que viene consolidando desde el 2017.

Yulieth Porras, gerente general de EEP, manifestó que “hacer realidad la visión, consolidados como la mejor empresa pereirana por sus estrategias innovadoras, entregándole al municipio altos resultados financieros como hasta ahora se ha hecho, seguir potencializando el talento humano, entre otras cosas. Que vean a Energía de Pereira como el mejor lugar para trabajar en la ciudad, con calidad humana. Así nos vemos a futuro”.

 

Expansión

La Empresa de Energía de Pereira ha expandido el desarrollo de obras a otros departamentos del país, el caso más reciente a Tolima. La compañía pereirana esta participando en la construcción de una línea de 34,5 kV, con una longitud de 10 kilómetros entre las subestaciones Lanceros y Melgar, propiedad de la Compañía Energética del Tolima, Enertolima y próximamente la construcción del segundo circuito de 34,5 kV entre las subestaciones Tuluní, Planadas y Rioblanco.

También interviene la EPP en el desarrollo de la construcción de la línea Tuluní-Coyaima-Castilla de 34,5 kV, con una longitud de 57 km. Se espera que este proyecto sea puesto en operación en junio de 2019, el cual beneficiará a más de 26 mil familias de la zona.

4,482 total views, 477 views today