Con el propósito de que más personas puedan generar recursos para sus hogares, al mismo tiempo que producen empleo, la Alcaldía de Pereira viene implementando diferentes programas para impulsar la economía local.

A través de La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la capital risaraldense, se viene implementando la política pública “Pereira Innova”, programa para la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología, la cultura del emprendimiento y el desarrollo empresarial en Pereira, la cual ya ha dado sus ‘frutos’.

Dentro de las acciones que se desarrollan a través de dicha estrategia, están: Contribuir en la definición, formulación y ejecución de actividades para la promoción de la cultura del emprendimiento, la creación de empresas y el fortalecimiento empresarial de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), en Pereira incentivando la innovación, la productividad y desarrollo tecnológico. De igual manera, garantizar la disponibilidad de recursos que permitan cumplir los propósitos anteriormente mencionados.

Es así como 140 emprendedores y microempresarios de la ciudad, recibieron elementos para potencializar sus negocios y la generación de empleo, dentro del programa Banca para Todos.

Los beneficiarios recibieron capital semilla que es muy diferente a un crédito, porque ellos no deben pagar posteriormente lo que recibieron en especies.

Es importante recalcar que este impulso económico llega a las personas que más lo necesitan, ya que los beneficiarios en esta oportunidad fueron: seis personas en situación de desplazamiento, cinco extransportadores informales, 59 vendedores informales que fueron reubicados en el proyecto Frutos de Colombia, 36 Personas de estratos 1 y 2, además 29 emprendedores de los CEDES y del programa Hecho en Pereira, cuatro personas que se dedican al negocio de estilistas y una madre cabeza de hogar.

 

Impacto local
Juan Pablo Gallo Maya, alcalde de Pereira, manifestó que “Pereira es hoy ejemplo de dinámica y crecimiento económico, estamos en los primeros lugares del país en términos económicos. Uno de los 3 caminos que emprendimos desde la administración municipal, para tener un crecimiento económico y una distribución de los recursos más equitativa, consiste en el apoyo a los microempresarios y emprendedores, estimulando los productos hechos en Pereira. Una de las estrategias que estamos implementando para este propósito, es la Banca para Todos”.

Uno de las entidades que ha contribuido con este proceso es el Infider. Sergio Trejos, gerente de la entidad, manifestó que “se hizo entrega de un cheque simbólico que hace parte de ese proceso que hemos venido desarrollando desde el Infider, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira y el municipio de Pereira, para fortalecer el emprendimiento en la ciudad. Hoy ya tenemos ejemplos de personas que recibieron capital semilla por parte de estas entidades y que están prosperando, que están emprendiendo, generando empleo y desarrollo para la región. Los beneficiarios están felices porque no solo generan ingresos para sus hogares, también están generando empleo”.

Agregó el funcionario que “lo que queremos es cerrar las brechas que tenemos. A los emprendedores la banca privada no les ayuda, pero hoy la Alcaldía de Pereira y el Infider les están diciendo que tienen las puertas abiertas”.

 

Destacado

Los beneficiarios recibieron capital semilla entre los $ 2 y los $ 8 millones. No reciben dinero propiamente, sino elementos para sus negocios.

4,639 total views, 9 views today