Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha instaurada para destacar la importancia de la copia de seguridad a fin de preservar la vida digital. Se estima que más de 1.8 zettabytes de datos se están generando cada año y lamentablemente el 30% de las personas nunca han realizado copias de seguridad de ellos, lo que representa un muy alto porcentaje. Además cada hora, más de 6000 personas pierden su teléfono, lo que significa que unas 2000 pierden también, irremediablemente, todos los datos y la información que tenían en sus dispositivos. Dado que existen muchas personas que fallan en realizar copias de seguridad regularmente, las que menudo acuden al olvido y la distensión como excusa principal, en la actualidad hay varios productos y servicios en línea que pueden realizar automáticamente ese trabajo, indica Adriana Marcucci, gerente de Seagate en Colombia. Esta empresa, fundada en 1979 y con presencia en 22 países, es líder global en soluciones de almacenamiento de datos y en el desarrollo de productos de alta tecnología para ese propósito.

¿Desde cuándo y porqué e está celebrando el Día Mundial del Backup?

Seagate tuvo esta iniciativa hace un par de años de establecer el mes del backup en marzo para recordarle a los usuarios la importancia de tener una copia de seguridad de su información, de sus datos, de sus documentos, de su vida. Se sabe bien que la información es lo más valioso para una persona, entonces por eso queremos recordarles la importancia de ello en una fecha especial.

¿Son muchas las pérdidas de información que ocurren por la falta de backup?

Sí. Tenemos unas estadísticas de los porcentajes de la información y de los datos que se pierden por varias cosas. El 24 % de las personas que tienen un computador nunca cuidan esa información o hacen un backup, seguramente porque en su oficina les hacen esta tarea, pero en casa en su computador de escritorio nunca lo han hecho y por algún accidente casero, por ejemplo que se regó un líquido en el equipo o que se presentó un corto circuito, se pierden todos esos datos. Además, a nivel mundial cada 53 segundos a una persona le roban el computador portátil y eso también contribuye a esa pérdida. Así que  los accidentes caseros y los robos, son formas de perder la información.

¿Los virus también son un gran factor de pérdidas?

Hay otras formas de perder la información, como lo son los virus informáticos. Se estima que 16 millones de personas que tienen sus computadoras han experimentado problemas en sus equipos debido a los virus en los últimos dos años. Estas personas también pierden su información, precisamente, porque no tiene un backup de su trabajo o con su información personal.

¿Igual ocurre ahora con los celulares, donde almacenamos la mayoría de los datos?

Claro. Todo el mundo tiene ahora un celular con ese riesgo. Además están las personas mayores a quienes les comparten las fotos de los hijos o los nietos, pero que no están acostumbradas a hacer backup. Así que si llegan a perder su equipo y nunca han utilizado un disco interno o la nube, pues también van a perder la información tan valiosa que tienen. Esta es una iniciativa de Seagate para promover nuestros productos, pero no solo estamos haciendo eso sino que le estamos informando a la gente que hay otras maneras de hacer backup como la nube, un disco interno o una memoria. Las personas que manejan poca información, pero que realmente la necesitan, pueden hacer uso de una memoria para almacenar toda esa información tan valiosa que en un segundo pueden perder.

¿Cada cuánto es recomendable hacer ese backup?

La idea que estamos promoviendo a lo largo del mes, es que por lo menos una vez al año los usuarios de información realicen ese backup. Tenemos incluso en la compañía un juramento que dice: “Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes, así como mis recuerdos más preciados, cada 31 de marzo”. La idea es que un amigo le comparta a otro este juramento para que ésta persona no se quede sin hacer copias de seguridad. Como se dice uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, pues muchas personas en algún momento han perdido instantes de su vida que le hubiera gustado recordar y tener a la mano en algún tiempo, sea una foto cuando eran bebés, el álbum de un paseo o de otro acontecimiento, una canción que no se encuentra en Spotify.

¿Qué equipos y herramientas recomiendan para hacer estas copias de seguridad?

Tenemos una línea de dispositivos externos que precisamente funcionan en la línea básica para quienes deberían hacer una copia cada año, también una línea intermedia que hace el backup automáticamente conectando ese disco externo a la computadora o al equipo de almacenamiento el cual hará un backup continuo y además la línea más robusta que son equipos de almacenamiento en RAM para pequeñas y medianas empresas, e incluso para hogares, para guardar esa información. Hay una oferta muy variada para que los clientes, tanto de Mac como de Apple, puedan hacer este backup mucho más fácil.

¿Por ahora los colombianos usan poco la nube, quizás por temor?

El uso del almacenamiento en la nube ha crecido exponencialmente en los últimos diez años. De todas formas por más seguridades que tengamos siempre el cibercrímen está latente, más o menos 600 millones de dólares se pierden anualmente por esas brechas de seguridad que tienen en la nube. No estoy diciendo que no sea una oportunidad para utilizar, pero sí existen, de todas las formas, personas expertas en cometer este tipo de cibercrímenes. Así que recomiendo, como experta en temas de almacenamiento, que los usuarios no solo tengan su información en la nube sino una copia de seguridad, al fin de cuentas es mejor tener dos backup que uno.

¿Qué es lo más recomendable en estos casos?

Nunca sabemos cuando esa nube pueda experimentar quebrantos de seguridad y estos archivos puedan quedar expuestos. Por ejemplo, como lo que pasó el año anterior con Facebook durante las elecciones en Estados Unidos. Así que si la idea es que si se tiene en casa alguna nube personal o que sepa dónde están los datos de su vida privada, qué mejor que hacerlo con un disco externo o un almacenamiento RAM. Es decir que la gente sepa que al lado de su computador hay un disco que está haciendo un backup de todos sus archivos y con los que se está trabajando en el día a día.

¿Cuál es su mensaje para este 31 de marzo?

Que en esta fecha todos hagan un copia de seguridad de sus datos, para que no pierdan sus archivos personales porque realmente los recuerdos, muchas veces, no se pueden repetir y para que estos datos los puedan tener a la mano.

2,405 total views, 6 views today