El entrenador habló con Fanáticos sobre las pruebas teóricas y prácticas que realizó en el mes de diciembre durante su viaje a Lima (Perú), donde se reunieron más de 20 profesores de la zona suramericana y centroamericana. Con orgullo contó que hace pocos días salieron los resultados y le notificaron que aprobó el curso con la máxima calificación, algo que lo ubica como el mejor estratega de este deporte en Colombia, colocándose además en el nivel dos de los cuatro escalafones que existen.

 

¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de evaluarlo?

Lo que hace la Federación Mundial es llevar estos cursos a los continentes para ver la capacidad de todos los entrenadores y mirar si a nivel mundial estamos utilizando la misma temática, esto lo que permite es que el deporte tenga un mejor desarrollo, temáticas y una mejor forma de enseñanza.

 

¿Qué significa para Risaralda esta calificación?

Es el reconocimiento al trabajo que se ha venido desarrollando hace más de siete años en el departamento, esto también es lo que están reflejando los deportistas a nivel local, nacional e internacional. Nos preocupamos mucho por capacitarnos, pues el bádminton de hoy en día no es el mismo de hace 40-50 años.

¿Cómo empezó en este deporte?

Inicié en este deporte gracias a una docente de la Universidad Tecnológica de Pereira llamada Andrea Rivera, la cual tuvo una especialización en Cuba y lo implementó acá con varios compañeros del programa de deportes, ahí comencé yo y posteriormente seguí capacitándome.

 

Piden un mejor escenario

Para nadie es un secreto las dificultades que tenemos para contar con un escenario para entrenar. A mi cargo está el equipo que se prepara para Juegos Nacionales y el de reserva que hace parte de los Polos de Desarrollo. Venimos entrenando en el Coliseo Menor, de este grupo hace parte la mejor raqueta del país, Juliana Giraldo que en estos momentos está en México, también tenemos otra importante deportista como Karen Patiño, la compañera en dobles con Juliana.

 

¿Se puede decir que Risaralda es potencia en bádminton?

Potencia es Antioquia, los demás departamentos también hacen un trabajo interesante. Risaralda va por buen camino por eso nos hacen muchas invitaciones para participar en varios eventos.

 

¿Para qué torneos se están preparando?

Estaremos participando en Envigado de un open invitacional donde estará en escena el grupo de reserva. Con Juliana Castaño, Camilo Rodríguez y Sofía Castaño tenemos muy buenas posibilidades de podio. Luego en La Tebaida estará en un fogueo el grupo que se prepara para Juegos Nacionales. Y posteriormente estaremos en el segundo clasificatorio para Juegos Nacionales.

Hacemos la invitación para que vengan y practiquen este deporte que es relativamente nuevo en el departamento pero que está marcando la diferencia, tenemos mucho que ofrecerles a los jóvenes que quieren algo diferente a los deportes convencionales. Estamos ubicados en el Coliseo Menor, entrenamos los jueves de 2:00 p.m. a 6.00 p.m., los sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. En el Coliseo de Cuba estamos los martes y miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

¿Qué es bádminton?

El bádminton es un deporte muy antiguo, solamente que en Colombia lo conocieron nuestros padres y abuelos como el deporte del ‘gallito’. En las fiestas era un regalo muy típico, con las raquetas. Desde hace unos 15 años lo conocemos con su nombre técnico (bádmiton). Es considerado como el deporte de raqueta más rápido del mundo, donde se utiliza una red a una altura de 1.55 m, cuya finalidad es hacer que el volante caiga en la cancha contraria. Gana el que se imponga en dos de tres sets, cada uno de 21 puntos.

Dato:
El bádminton es desde 1992 un deporte Olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

2,151 total views, 6 views today