El Inglés se toma a la comunidad de Villa Santana

Con el ánimo de generar empleo en diferentes áreas, el Sena ha llevado varios planes académicos para esta comunidad vulnerable. Uno de ellos es el curso de inglés, el cual ha sido bien recibido por sus habitantes, que aunque iniciaron clases con incertidumbre, pues temían no entender, hoy han logrado realizar ocho de los 12 niveles que se tienen programados.

“Se ha desarrollado un proceso muy interesante, porque muchos llegaron con unas expectativas muy bajas, creyendo poco en sus capacidades, pero  con el proceso y todas las estrategias que hemos ido aplicando, han ido superando sus límites”, dijo Bibi Alba Giraldo Restrepo, instructora del Sena.

Son más de 20 estudiantes los que reciben las clases de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m., en las instalaciones del Cede ubicado en el barrio El Remanso. También hay un grupo en horas de la tarde, pero este sólo ve clases dos veces a la semana.

Para Martha Lucía Ramírez, coordinadora académica del Sena, es importante brindarle oportunidades en el ámbito académico a la comunidad de Villa Santana. “Este es un trabajo que venimos realizando hace tres años aproximadamente y fue una labor ardua para que los habitantes nos ‘copiaran’ la idea y más con el tema del inglés, pero poco a poco se han ido incursionando a cada uno de los cursos que ofrecemos de manera gratuita”, puntualizó. 

El Cede

En el Centro de Desarrollo y Emprendimiento Empresarial (Cede), se ofrecen toda clase de cursos, técnicos y tecnologías en áreas como comercialización de alimentos, formulación de proyectos y cursos de manualidades de bolsos, decoración navideña, operarios de maquina plana, entre otros.

“Este tipo de cursos son muy importantes porque brindan grandes oportunidades a la comunidad en general, y es que no tienen la necesidad de trasladarse hacia otros lugares, pues en su mismo sector las pueden tomar, esto les ahorra tiempo y dinero”, manifestó Johana López Tapasco, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, coordinación del Centro de Emprendimiento.

Los estudiantes han sido bastante aplicados gracias a la dedicación de su instructora

Son muchas las mujeres que encuentran en el aprendizaje de máquina plana, un sustento para su familia.

La comunidad interesada también puede hacer parte de los talleres de manualidades que se brindan en el Cede.

Reacciones

Daniel Caicedo Agudelo

“El curso ha sido espectacular, tenemos una profesora que cuenta con todas las capacidades y paciencia para trabajar con nosotros, y es que para nadie es un secreto el tema de vulnerabilidad en nuestro sector, pero ella lo ha logrado superar con su profesionalismo”.

Zury Raquel Estrada Mosquera

“El programa ha sido muy bueno, y es que cuando estaba en la escuela el inglés era para mí muy difícil, ahora empezamos desde lo básico y hemos avanzado muchísimo, lo cual nos llena de emoción”

Kelly Johanna Machado Martínez

“Tenemos la oportunidad de tener este curso a la mano y de manera gratuita, por eso es algo que estamos aprovechando y hemos aprendido mucho”

Diego Alexánder Ramírez

“El curso ha sido excelente porque nos llena de oportunidades el saber otro idioma. Hemos aprendido mucho, aunque al principio llegamos con mucha incertidumbre, pero gracias a la profesora los miedos se han ido”

Bibi Alba Giraldo

“Aquí hay gente muy buena y que quiere salir adelante, que quiere ser mejor cada día y que además luchan contra diversas dificultades, nosotros tratamos de ayudarles con este tipo de procesos”

 

Deja un comentario