Un convenio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, y la Misión de Observación Electoral, MOE, permitió medir e interpretar de manera metodológica las informaciones que de carácter político se consignan en El Diario de Pereira, como el periódico impreso más destacado de la ciudad; así como el cubrimiento que hizo este medio a las elecciones del 2018, legislativas y presidenciales.

El informe, publicado en el libro de la MOE titulado “Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia”, fue realizado por el comunicador social-periodista, magister en Literatura y docente del Programa de Comunicación Audiovisual y Digital de la Andina, Franklyn Molano.

El periodista y docente destaca en el artículo titulado ‘El Diario de Pereira, alianza por un lector informado’, que “la actual medición presenta unas características particulares, por ser en este año electoral (2018), un momento periodístico determinante por ser la primera vez que El Diario de Pereira se enfrenta como medio impreso a cubrir la campaña de los aspirantes al Congreso de la República y la campaña presidencial en sus dos vueltas”.

También manifiesta Molano Gaona que se hizo especial énfasis en la alianza de medios que para la campaña electoral a Congreso, conformó El Diario en unión con Caracol Radio, el canal Regional Telecafé y la Cámara de Comercio de Pereira, “de cara a ofrecer al lector y al televidente, una información política más completa”.

Franklyn Molano, periodista y docente de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Conclusiones

A continuación ponemos en conocimiento de nuestros lectores, las conclusiones literales del análisis hecho por la MOE con el aporte de Franklyn Molano:

– Uno de los principales aportes de esta medición es que el medio impreso El Diario decidió realizar una alianza con otros medios y una entidad, que le brindaron la posibilidad al lector de conocer, leer y tener la posibilidad de decidir con más seguridad sobre el candidato de sus preferencias.

– Es necesario que el medio impreso tome mayor distancia de los grupos hegemónicos que ostentan el poder político en la región y en la ciudad, con el propósito de elevar independencia y el criterio como periódico, y de esa manera obtener mayor credibilidad ante los lectores.

– Es importante la labor periodística que adelante El Diario de Pereira, pero necesario llamar la atención sobre la creación y promoción de nuevos medios de información, que ofrezcan una información distinta, auténtica, novedosa y atractiva de los hechos que de manera cotidiana se presentan en Pereira.

– Es necesario fortalecer las alianzas con organismos, como veedurías ciudadanas o universidades que estén dedicados al control político, con el propósito de hacer una vigilancia más rigurosa a los candidatos a corporaciones públicas.

– Es pertinente que el periodista decida alejarse de publicar boletines de prensa o comunicados de partidos políticos, con el objetivo de evitar manipulaciones por parte de los candidatos.

– De primer orden que el medio de comunicación adopte una postura más crítica frente a los temas complejos de la ciudad y proponga una agenda propia con el fin de hacer una evaluación más seria y responsable de cada uno de los partidos políticos.

– Aunque crecieron los géneros de la crónica y el reportaje, es importante seguir con esa forma de presentar los hechos con el fin de ofrecerle al lector una manera novedosa y diferente de presentar los hechos.

– Se debe procurar la realización de entregas periódicas con análisis y expertos en el tema con el ánimo de suministrar al lector informaciones más robustas y necesarias para que tenga la posibilidad de tomar una mejor decisión.

En el país

Fabián Hernández, coordinador de Comunicaciones de la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo que esta investigación en el país nace de la preocupación que tiene la Misión desde hace más de 10 años sobre cómo la información impacta los procesos electorales, bajo la dinámica de entender que si hay una correcta información y si el ciudadano está mejor informado, seguramente toma mejores decisiones a la hora de escoger candidatos.

“De ahí nacen las alianzas que hacemos con más de 21 universidades en 14 departamentos. Cubrimos más o menos unos 35 medios de comunicación, donde los monitoreamos día a día para ver cómo cubren las elecciones”, describió Hernández.

Dijo que a nivel nacional evaluaron más de 10.000 notas periodísticas durante las campañas a Congreso y Presidencia, además realizaron monitoreo de redes sociales.

“Desde el primero de enero hasta las elecciones presidenciales segunda vuelta cubrimos todo lo que la gente mencionó en sus redes sociales acerca de política, elecciones, candidatos y votar, todo lo que la persona mencionara se logró rastrear para mirar dos temas: uno, la tolerancia de la gente en redes sociales cuando habla de política y dos, saber un poco cómo funciona el tema de noticias falsas en internet”, manifestó Fabián Hernández.

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