Pregonero de tu historia:
Por: Danilo Gómez Herrera
Periodista Múnera Eastman Radio en Medellín

 

Los arranques de Jairo Charry desde su posición de marcador derecho con sus potentes remates, el temperamento de Eliseo Gaona como zaguero central, la clase del “Moño” Muñoz, así estuviera como defensor o delantero; y los goles del magnífico delantero Clemente Rolón, fueron algunos de los hechos que marcaron la espectacular campaña del Deportivo Pereira en el segundo semestre de 1974. Sí señores, el equipo de Don “Pancho”, el chileno, porque un año después llegó “Pancho” Villegas, el argentino, y abandonó el equipo en plena temporada.

Cerca de la Libertadores

Nunca antes el cuadro Matecaña estuvo tan cerca de la Copa Libertadores quedando a un punto de Atlético Nacional que fue subcampeón. Y con 3 puntos menos que el Dep Cali Campeón 1974. Mucha gente recuerda el equipazo de 1982 con la danza de los millones y figuras como Quintabani, Sergio Cierra y el “Loco” Villarete, pero también quedó pendiente el título. Ahí el Pereira fue cuarto en el octagonal. Aquel 1974 fue el año de los X Juegos Atléticos Nacionales con el estreno de la moderna Villa Olímpica, y una ciudad de Pereira siendo protagonista de buenas noticias. El estadio tenía un talud en el sector Norte, denominado “La tribuna del Barranco”, donde aguantábamos lluvia y sol para ver al equipo que aprendimos a querer.

 

Flojo primer semestre

La pobre campaña del Pereira en el primer semestre de 1974 provocó la salida del técnico paraguayo Vicente Sánchez, y para el Torneo Finalización fue contratado el chileno Francisco Hormazábal, quien a su vez había sido despedido de Independiente Medellín. El presidente Humberto Henao y otros dirigentes viajaron hasta Asunción para buscar jugadores que cambiaran el rumbo del equipo. Allí encontraron a Clemente Rolón, un espigado delantero que pertenecía al River Plate paraguayo, igualmente Mario Rivarola quien ya había vestido la camiseta amarilla en 1971. El tercero en la lista fue Aparicio Invernizzi, de quien decían era una maravilla, pero venía de una lesión y resultó un fiasco. El debut fue el viernes 19 de julio en el “Mora Mora” porque un día después en el estadio Olímpico serían inaugurados los Juegos Nacionales. En el estreno Clemente Rolón marcó el gol del triunfo frente a Unión Magdalena. Este arranque fue el impulso para un semestre con buenos resultados y estadio lleno. Deportivo Pereira ganó el grupo B con una nómina corta pero comprometida con la camiseta.

En este sentido Humberto Henao, presidente del equipo aquel año, entregó el siguiente testimonio a quien escribe estas líneas…”Recuerdo que César Valverde en el sitio de concentración en Villa Tabor, ubicado en el sector de la Badea, accidentalmente pisó una tabla y se clavó una puntilla. La herida en el pie era impresionante, y en esas condiciones jugó. Así era el compromiso de los muchachos. Además Don “Pancho” les inyectó gran mística…”

 

Pereira y su poderío ofensivo

Las finales del fútbol colombiano se disputaban por el sistema de hexagonal. El Pereira ratificó su poderío ofensivo en la liguilla al vencer 5 x 3 al América, y goleó 4 x 1 a Millonarios. Los tres restantes juegos en casa los empató con Cali, Junior y Nacional.
Pese a perder puntos claves llegó a la última fecha en su estadio con opción de pelear el subtítulo. El 22 de diciembre en un gran partido el Pereira goleó 4 x 1 a Millonarios con faena de Rolón en una de sus dos anotaciones, a tal punto que el árbitro argentino Ángel Norberto Coereza lo felicitó.

Clemente Rolón sumó 12 goles en la liguilla para un total de 20 tantos en el segundo semestre, pero no alcanzó para el cupo Internacional. En ese último compromiso Deportivo Pereira alineó a: Hernando “La Pinta” García, Jairo Charry, Eliseo Gaona, Alfonso Escobar Echeverry, Álvaro Crespo; César Valverde, Aurelio Valbuena y Mario Rivarola; Óscar “Moño” Muñoz, Clemente Rolón y Héctor Jaramillo. Técnico Francisco “Pancho” Hormazábal.

Clemente Rolón partió directo de Pereira al Murcia de España, y el técnico Hormazábal se marchó al Santa Fe para ganar el título del fútbol colombiano en 1975. En su extenso recorrido por el fútbol de Primera división el Deportivo Pereira ha tenido muy buenos entrenadores y grandes futbolistas. En cuanto a los protagonistas en la cancha muchos de ellos llegaron, se mostraron con la divisa amarilla y roja, para pasar luego a los equipos llamados grandes donde fueron campeones. Los hinchas “Matecañas” celebraron sus goles, pero con otras camisetas ellos levantaron las Copas. Ahora el equipo está en la B y sigue exportando jugadores.

 

El regreso de Don ‘Pancho’

 

En el segundo semestre de 1979 Hormazábal regresó a Pereira contratado por Joe Arenas y logró hacer buena campaña clasificando a los cuadrangulares. Era el típico estratega, muy claro para replantear los partidos, y con ojo clínico para la sustitución de jugadores en desarrollo del juego. Su final con Deportivo Pereira en 1981 fue triste porque Joe Arenas le exigió la renuncia, y como no lo hizo, entonces cumplió su contrato haciendo presencia en las oficinas, ¡marcando tarjeta!

 

La anécdota:

Así como en 1974 el onceno Amarillo y Rojo tuvo punteros como Álvaro Ossa, “Moño” Muñoz y Héctor Jaramillo, en otras épocas contó con figuras destacadas por la raya, y dos de ellos fueron Benjamín “Mincho” Cardona y Jairo “Chiqui” Aguirre.
Los dos brillaron por las puntas con los “Matecañas”en la década de 1980 siendo de los preferidos de Don “Pancho” Hormazábal. Al “Mincho” se le recuerda como un alero rápido cuyos centros eran precisos, y además anotó muchos goles. Hizo parte de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En evocadora charla el “Mincho” nos regaló esta anécdota… “Estábamos jugando en el estadio Hernán Ramírez, y yo veía que William Knight calentaba junto al banco de suplentes, y me gritó ¡Mincho, salga…! Entonces me retiré de la cancha. Resulta que el Profe Hormazábal estaba dormido, y cuando me vió en el banco me dijo, ¿y usted que hace ahí? Le respondí que Knight me dijo que saliera. El se ofuscó y me regañó, y después los compañeros se burlaron de mí. No me cambió el técnico, pasé por ingenuo”… remató el “Mincho”.

 

991 total views, 32 views today