La senadora María del Rosario Guerra consideró como normal el proceso de agitación interna que vive hoy el Centro Democrático en Risaralda y confió plenamente en que el partido fundado por el ex presidente Álvaro Uribe logrará superar estas diferencias y saldrá airoso en las elecciones de octubre.

El pronunciamiento fue hecho por la dirigente política, quien está muy ligada a la región por lazos familiares, en visita que realizó a Pereira el fin de semana, en momentos en que se advierte la existencia de dos bandos al interior del uribismo local: uno alineado con los congresistas Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo y el otro con la propia María del Rosario Guerra. Esta división se refleja claramente en el caso de los aspirantes a la Gobernación, en donde tres de ellos denunciaron falta de garantías y el supuesto favorecimiento de los dos congresistas locales a un cuarto aspirante.

La senadora Guerra, anunció así mismo que Álvaro Uribe estará en Pereira el jueves 25 de abril para reunirse con los aspirantes a todos los cargos de elección popular, pero se anticipó a afirmar que no se escogerá a dedo ningún candidato, aunque sí se tendrán en cuenta factores como su posición frente al pasado plebiscito por la paz y su apoyo a la candidatura del hoy presidente Iván Duque.

Con ella hablamos sobre el momento político que vive el uribismo en Risaralda.

¿Ya está definido el mecanismo para escoger candidatos a Gobernación y Alcaldías?

Que yo conozca no, porque el partido lo que hizo fue abrir un proceso para que expresaran el interés para participar. Pero aquí hay unos temas que son fundamentales, como en todo el país se preinscribieron personas que no eran de las bases ni militantes activos del Centro Democrático. Algunos vienen de otros partidos, lideraron procesos en otros partidos, entonces también para la militancia en un departamento tan uribista como Risaralda, no es fácil. Por eso, como bien dice el ex presidente Uribe, el mejor mecanismo es el que definan los precandidatos.

¿Cómo se definirá este tema en el caso de la Alcaldía de Pereira?

Para la alcaldía de Pereira hay cinco precandidatos, personas destacadas entre los que está César Gómez que ha sido un excelente concejal a quien yo he venido siguiendo su trayectoria. Y hay otras personas que si bien han sido afines a nosotros, no habían tenido ese mismo protagonismo, pero que hay que tratar con respeto y hay que valorar y que entre ellos tienen que ponerse de acuerdo si va a ser un consenso, una encuesta o cual va a ser el mecanismo para escoger quien va a llevar las banderas del partido.

¿Y en cuanto a la Gobernación?

A nivel de la Gobernación es más complejo, porque también hay tres de los cuatro precandidatos que expresaron que no habían garantías en el proceso, pero que tenemos que lograr que no se retiren, porque ahí hay personas valiosas que son uribistas muchas de ellas y que necesitamos que continúen para bien de Risaralda y de este proceso

¿El ex presidente Uribe vendrá a Pereira a calmar estas aguas agitadas?

Viene después de Semana Santa. Se tiene previsto que esté el jueves 25 de abril si no hay debate del Plan Nacional de Desarrollo. Viene para hacer algo que ha hecho en todo el país que es escuchar a todos los precandidatos tanto de ediles, concejos, asambleas como de gobernaciones y alcaldías. Y ayudar dentro de esa labor a ir generando esos consensos sobre mecanismos. Uribe no va a escoger el candidato, no va a decir este sí o este no. El va a dar el lineamiento y a facilitar a que entre los precandidatos se llegue a consensos. Para las listas de Asamblea, Concejos y Ediles cabemos todos, aquellos que después de un proceso serio que evaluación que definió el partido tengan esos puntajes.

¿Qué se va a tener en cuenta para darles ese aval?

Para nosotros es muy importante quienes apoyaron el plebiscito, quienes apoyaron las marchas, quienes estuvieron con el presidente Duque, quienes respaldan el gobierno del presidente Duque. Nosotros tenemos un presidente excepcional, que es el Centro Democrático y necesitamos que nuestros candidatos estén alineados con el gobierno, Porque lo que sí es claro es que un gobernador o un alcalde que tengan ese apoyo del gobierno, potencia su gestión.

¿Pero van a ir hasta el final con candidatos propios y buscarán alianzas?

Lo primero es candidatos nuestros y candidatos buenos. Mujeres y hombres buenos, con hojas de vida intachables, personas que quieran servirle al departamento y al municipio. Y como bien lo hemos dicho: vamos con candidatos buenos y si en ese recorrido es posible hacer consultas interpartidistas de aquí al 26 de mayo con candidatos de otros partidos o movimientos que seamos afines o que queremos lograr el tema, la idea es hacerlo para ir fuertes. Sino seguimos con nuestros candidatos.

 

La posición de los congresistas

El pasado sábado, 13 de abril, el senador Alejandro Corrales , y el representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo, sostuvimos una reunión franca y cordial con la senadora María del Rosario Guerra y algunos directivos departamentales del Centro Democrático reiterando la importancia del diálogo respetuoso, la objetividad y el equilibrio.


En el encuentro informal se resaltó la importancia del respeto en los protocolos de calificación de candidatos a corporaciones públicas y de la búsqueda de estrategias para incrementar la presencia de los mejores líderes de la colectividad en la región.


No existe ningún pacto y no se tomó la decisión de apoyar candidatura alguna. Al contrario, reafirmamos el apoyo al proceso establecido por la Dirección Nacional y al procedimiento determinado por el Comité Departamental para la elecciones del 27 de octubre.


El fortalecimiento del Centro Democrático en Risaralda es una prioridad, por ese motivo se busca la posibilidad de la ampliación del comité departamental en aras de un mayor enriquecimiento y pluralidad.


De la reunión no salió ningún documento oficial. La única conclusión a la que se llegó fue la conformación de una comisión que se encargará de revisar temas de representación en los comités.

5,877 total views, 41 views today