Como la mayoría de las enfermedades que afectan la salud del ser humano, el cáncer se puede prevenir teniendo hábitos y estilos de vida saludable como incluir en la alimentación el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día, tomar agua, hacer ejercicio y no fumar, es posible reducir su aparición en un 30 por ciento aproximadamente.
Igualmente el tiempo juega un papel muy importante en la detección de la enfermedad, ya que si se logra diagnosticar a tiempo, el tratamiento puede mucho más afectivo, para esto es necesario aprender a conocer su cuerpo y cuando esta emitiendo signos de alerta que lo lleven a consultar con un especialista.

Hoy viven en el mundo más de 32 millones de pacientes con cáncer. La OMS asegura que la cifra de nuevos casos, que cada año suman más de 14 millones, se incrementará 70% en los próximos 20 años.
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud muestra que más del 60% de todos los nuevos casos de cáncer se registra en África, Asia y América Central y América del Sur.

Los cuatro tipos más comunes son pulmón, mama, colon y próstata, según el Proyecto Globocan, una base de datos a cargo de la Asociación Internacional de Registros del Cáncer (IACR, según siglas en inglés). El cáncer de pulmón es el tipo más común entre hombres, mientras que el cáncer de mama es el mayor entre las mujeres.

En Colombia, 138.000 personas tienen diagnosticado cáncer, enfermedad que anualmente en el país produce 33.100 fallecimientos. De éstos, 16.300 son hombres afectados especialmente por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias y 16.800 son mujeres principalmente ubicados en cuello del útero, estómago, mama, pulmón y colon-recto.

En la zona central del país se concentra el mayor número de casos: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta. Se estima que en el país, se diagnostican cada año alrededor de 2200 casos nuevos de niños con cáncer. Sólo el 50% logra superarlo, cuando en países más desarrollados lo hace el 80%.

Risaralda

En el departamento se observa una tendencia al aumento del número de enfermos por cáncer pasando de 3.983 casos en 2008 a 5.885 en 2015, con un pico de 8.620 casos en 2014, siendo mayor el número de mujeres (60%) comparados con los hombres (40%). La tendencia en número de muertes desde 2005 a 2015 ha sido hacia el aumento, pasando de 105 muertes por 100.000 habitantes en 2005 a 138 muertes por 100 mil habitantes en 2016, siendo mayor en hombres (142 por 100 mil) que en mujeres (133 por 100 mil).

“Para el mismo periodo el cáncer ocupó la primera causa de mortalidad en el país. Y aunque en Risaralda representaron la tercera causa de muerte, la tasa promedio presentada en el departamento fue mayor a la nacional con 120.7 muertes por 100 mil habitantes vs 98.2 muertes por 100 mil habitantes”, expresó Olga Lucía Hoyos, secretaria de salud del departamento.
La principal causa de mortalidad en hombres por neoplasias la constituye el tumor maligno de la tráquea, los bronquios y el pulmón, seguido por el cáncer de estómago, en tercer lugar por los tumores de los órganos digestivos y del peritoneo excepto estómago y colon y los tumores malignos de otras localizaciones y de las no especificadas como la quinta causa.

En las mujeres de la principal causa de mortalidad por neoplasias es el tumor maligno de los órganos digestivos y del peritoneo excepto estómago y colon, seguido por el tumor maligno de la mama y luego por los tumores malignos de otras localizaciones y de las no especificadas. El tumor maligno del estómago se ubica como la cuarta causa y en quinto lugar está el tumor maligno de cuello uterino.

Es de anotar que en el Departamento, el tumor maligno de cuello uterino ha presentado una tendencia hacia la disminución en la mortalidad, presentando una tasa de 11 por 100.000 (pico más alto) en el año 2005 a 8 muertes por 100.000 mujeres en 2016.

Cáncer de mama
*Autoexamen de mama una vez al mes para hombres y mujeres.
*Examen clínico de la mama por parte del médico cada año a las mujeres a partir de los 40 años de edad.
*Las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a la mamografía cada 2 años.
*Acudir inmediatamente al servicio de salud si hay masas, hundimientos, salida de líquido, cambio de tamaño, forma, color y apariencia de la piel.

Cáncer de próstata
Los hombres mayores de 50 años tienen derecho a que se les realice la prueba de antígeno prostático combinada con tacto rectal cada 2 años.
Se recomienda consultar al médico si se presentan los siguientes signos de alarma:
-Dificultad para orinar.
-Sangre en la orina.
-Sangre en el semen.
-Dolor al eyacular u orinar.

Cáncer de cuello uterino
La citología de cuello uterino se debe realizar a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, principalmente a partir de los 25 años de edad, y en intervalos de cada 3 años ante resultados negativos. Si obtiene un resultado positivo se debe continuar con la realización de biopsia por colposcopia.
Mujeres entre 30 y 65 años tienen derecho a pruebas de ADN para identificar el Virus de Papiloma Humano VPH para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

588 total views, 3 views today