Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y altamente apreciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada. Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias tan complejas que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que satisface la sed.

El café cuenta con 800 compuestos que estimulan las papilas gustativas. Todo esto incidirá y será modificable en cuanto al sabor y al aroma en función del tipo de suelo de la planta de café.

Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen. Por su alto valor nutritivo y por su exquisitez es que este producto insignia de Colombia, seguirá siendo por sus diversas características tan excepcionales el más apetecido por multitud de consumidores a nivel mundial.

Tenga en cuenta que la acidez dependerá de la planta de cafeto así también como de la zona donde se coseche el café. Los cafés de plantas de América Latina son, generalmente, más ácidos que de otras partes del mundo por ser suelos volcánicos, ricos en minerales.

La planta o árbol del café llega a medir entre 4 y 6 metros de altura, aunque mayormente la cortan para que los granos no se produzcan a tanta altura. Por su parte el grano del café mide aproximadamente 1 centímetro.

Dichos granos se utilizan para la preparación de la infusión al ser tostados y mezclados con agua caliente para la elaboración del café.

 

Calle del Café llega a su quinta versión

Cerca de 30 expositores de la región ofrecerán sus degustaciones de la bebida insignia del departamento, el café y demás productos alrededor de este fruto a todos los visitantes a la quinta edición de la Calle del Café, la cual se estará llevando a cabo en el parque principal del municipio de Santa Rosa de Cabal.

En el marco del evento se llevará a cabo, además, III Campeonato Departamental de Catación. Concurso que busca premiar a los mejores catadores de café de Risaralda y elegir al representante para el campeonato nacional. Adicional a eso, habrán actividades artísticas, musicales y reconocimientos.

 

Programación de hoy

8:00 a. m. Semifinal Campeonato Departamental de Catación

11:00 a. m. a 12:30 m. Música en tarima

1:00 p. m. a 2:00 p. m. Presentación grupo música andina Comfamiliar Risaralda

1:00 p. m. a 2:00 p. m. Niños baristas

2:00 p. m. a 3:30 p. m. Final Campeonato Departamental de Catación

3:30 p. m. a 5:00 p. m. Presentación artística / El Vispao y Los del Swing

4:00 p. m. a 4:30 p. m. Concurso de marcas de café tostado

4:00 p. m. a 5:00 p. m. Niños baristas

5:00 p. m. a 6:00 p. m. Bailes típicos, recorrido del territorio colombiano a ritmo de bambuco, pasillo y andarele.

6:00 p. m. La Noche del Café Todo el día exhibición de los cafés especiales

 

Ventajas del Café

– Aumenta los niveles de concentración y de atención

Mejora el rendimiento físico

Combate la depresión

Produce saciedad y no aporta cantidades importante de calorías (siempre y cuando se lo consuma sin otras infusiones calientes)

Potencia el efecto de los analgésicos

  Es anticancerígeno

Previene la diabetes de tipo II y el mal de Alzheimer

Favorece la digestión

 

Desde la administración departamental y municipal, se hacen grandes esfuerzos por incentivar programas que promocione dicho producto como los son los cafés especiales sembrado en Risaralda.

 

El café en Colombia

Este producto se cultiva a lo largo de sus tres cadenas montañosas, los Andes orientales, centrales y occidentales, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cubre la mitad de los departamentos del país: desde el extremo Norte hasta casi el Caribe, hasta la frontera con Ecuador en el Sur. Nuestro diverso clima, topografía, suelo y cultura permiten una variedad de cafés únicos y frescos todo el año.

El proceso de llevar una deliciosa taza de café colombiano a millones de consumidores en el mundo no es fácil. Se requiere del esfuerzo y dedicación de centenares de miles de familias productoras de café en Colombia.

Adicionalmente, el esfuerzo conjunto de las personas que se dedican a las labores de trilla, transporte y almacenamiento del café, así como de su industrialización y distribución de marcas 100% colombiano, hacen la diferencia para llevar a consumidores de todo el mundo un café sobresaliente.

* Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

 

Deja Un Comentario