El año en que retornó el ¡Grande Matecaña!

El 2019 quedará en la mente del hincha pereirano porque tras ocho años de angustias y de esperar ansiosamente el ascenso este por fin se dio luego del partido frente a Tigres en Bogotá.

Finales del 2018 marcó un nuevo año de fracasos, decepciones, tristezas, rabias, etc, etc, etc, porque el gran objetivo del ascenso no se había cumplido de la mano del profesor José Fernando Santa y por octavo año consecutivo el Deportivo Pereira estaba condenado a seguir en la segunda categoría del fútbol profesional colombiano. Fue entonces cuando a mediados de diciembre un grueso número de jugadores y cuerpo técnico salieron del equipo Matecaña sumido en el peor de los ambientes. Las directivas contrataron de nuevo a un gerente deportivo para lo cual llamaron a un joven pero estudioso conocedor del tema, Felipe Euse. Luego fue anunciada la llegada por segunda vez al equipo del técnico argentino Néstor Craviotto, quien venía a completar una tarea que por 20 segundos no cumplió en 2016, el objetivo era uno solo, llevar en 2019 al Pereira a la A.

Primeros amistosos

Después del arribo de más de 10 refuerzos, observar y seleccionar a varios jugadores sub 20 y realizar un plan de trabajo, el equipo inició camino en enero de este año con tres partidos amistosos. El subcampeón de Liga, Independiente Medellín, fue el primer medidor. En el estadio Alberto Mora Mora llegó la primera celebración con el tanto de Cristhian Mejía, suficiente para vencer a los rojos. En el segundo partido de ese día la nómina suplente, de un Pereira que apenas se estaba armando, empató 1-1 con gol del recién llegado Alejandro Artunduaga. Luego ante Orsomarso marcaría autoridad en territorio vallecaucano venciendo 3-0 con tantos de Yainer Acevedo, Matías Jaime y Diego Álvarez, todos nuevos en el club. Ante Atlético cerró el ciclo de amistosos de pretemporada perdiendo 2-1, Jairo Molina se inauguraría con un tanto.

En el primer semestre…

El balón rodó en febrero dando inicio al primer Torneo del año. Pereira consiguió de visitante ante Fortaleza los primeros tres puntos en este nuevo reto. La dupla goleadora Álvarez-Molina se estrenaba con un tanto cada uno. El debut en el Hernán Ramírez Villegas se dio con un triunfo por la mínima diferencia frente a Real San Andrés (antes Real Santander). Diego Álvarez marcó el segundo en su cuenta. Llaneros esperaba a los de Craviotto que con inteligencia jugaron un partido complicado en un terreno sintético de donde finalmente se llevó un punto. Otra vez Pereira era local y en esta condición por un gol de Álvarez venció a Orsomarso. En la quinta fecha se encontraba con un rival directo para el ascenso en el Municipal de Tunja. En la casa del Boyacá Chicó sumó un nuevo empate sin goles. Para la fecha 6 Pereira tenía 11 puntos y estaba invicto. La víctima esta vez sería Valledupar que se llevó de la Perla del Otún los goles de Vásquez y Molina. Volvería a jugar en la altura, esta vez con Bogotá demostrando que era un buen visitante logrando igualdad a un tanto. Yainer Acevedo ese día celebró.

La goleada del año

A mediados de marzo el Pereira no tuvo compasión de Tigres y le propinó seis goles. Fue una mágica noche con un festival y demostración de contundencia donde Movil, Álvarez (3), Mejía y Molina pusieron la fiesta para la hinchada Matecaña.

Perdió el invicto

Todo venía sobre marcha y con las cuentas claras, pero en el estadio Doce de Octubre el Cortuluá acabaría con un invicto de ocho partidos superando 2-1 a los rojiamarillos donde solo pudo concretar Movil. Retomó alas en la fecha 10 y con un contundente 4-0 en casa despachó al Atlético; Álvarez, Molina, Navarro, y Mejía los autores de los goles.

Primera crisis

Otra vez a domicilio llegaría una derrota Matecaña, esta vez el verdugo fue Leones, muchas veces la piedra en el zapato del Pereira, y quien con un solitario tanto sumó los tres puntos. En casa y ante el Quindío llegaría la tercera derrota con un solitario gol que fue suficiente para prender las alarmas porque Pereira no le ganaba a los rivales directos. Prueba de ello sería el siguiente juego frente al Real Cartagena, donde sacó un empate pero seguía dejando muchas dudas. Los que no defraudaban eran Molina y Álvarez, hasta ese momento la mejor delantera del Torneo con 12 goles.

Clasificó a cuadrangulares

En la fecha 14 los dos goles de Álvarez y Molina fueron suficientes para calmar la marea y dejar al equipo cerca de los cuadrangulares semifinales. Esta situación se concretó con el 4-1 sobre U. de Popayán, en la última fecha del ‘Todos contra todos’ donde se hicieron presente en el marcador Acevedo (2), Navarro y Molina.

El título esperaba

Pereira compartía grupo con Quindío, Boyacá Chicó y Llaneros. Los cuadrangulares comenzarían con un 2-1 ante Quindío en casa. Posteriormente le ganaría 1-0 a Boyacá Chicó en Tunja dejando claro que era serio candidato para ser el primer campeón del año. Llaneros fue la siguiente víctima al salir derrotado en su estadio por 2 goles por 1. Pereira sumaba puntaje perfecto en la primera vuelta. De nuevo derrotó al cuadro llanero y esta vez en el Hernán Ramírez, un gol fue suficiente. Todo marchaba sobre lo pronosticado, sin embargo, cuando en casa se esperaba cuadrar caja y asegurar el cupo a la final, un 2-1 en contra ante Boyacá Chicó dejó en suspenso la clasificación. En la última fecha Pereira debía vencer en Armenia al Quindío y esperar que los ajedrezados no sumaran los tres puntos. La suerte estaba echada y con un 2-0 los Matecañas hicieron su tarea ante los cuyabros, mientras que en el otro partido sorpresivamente Llaneros igualó sin goles en casa del equipo boyacense. El primer paso se había dado, Pereira jugaría la final y al frente tendría al otro ganador de grupo, el Cortuluá de Mayer Candelo.

Y el trofeo se levantó

El Estadio Doce de Octubre del ‘Corazón del Valle’ se llenó y una de sus tribunas se tiñó de rojo y amarillo por los cientos de hinchas Matecañas que viajaron para apoyar a su equipo en el partido de ida de la primera final del año. Este fue un hecho histórico para Pereira pues nunca en sus 75 años de historia había estado como protagonista en una final del fútbol colombiano. Cortuluá pegó primero y con un 2-1 tomó ventaja en la serie que se definiría en la capital risaraldense. Diego Álvarez anotó el gol pereirano, un tanto de oro que servía para la diferencia de gol en el de vuelta. Fue así como llegó el día esperado por todos bajo un marco espectacular en el Hernán Ramírez Villegas que como hacía mucho tiempo no lo estaba, lucía a reventar con 35 mil almas alentando a esos gladiadores que saldrían a darle el segundo título al equipo en la B. Jairo Molina a los 31 minutos anotaría el primero de la noche mágica en aquel 10 de junio igualando la serie. Pero 10 minutos después la visita silencio el olímpico con un gol de Roa. Suspenso, nerviosismo, corazones que latían al máximo, eso y muchas cosas más se vivían en en el máximo escenario deportivo de Pereira, hasta cuando a los 70 minutos apareció el de siempre, el goleador Diego Álvarez y con un letal cabezazo pondría el 2-1 y 2-2 el global, lo cual forzaba a los cobros desde el punto blanco. En esa lotería fue más eficaz Pereira y con las manos salvadoras de ‘Chipi Chipi’ Castillo levantaron las brazos tras el último cobro para gritar somos CAMPEONES.

Torneo II, el gran objetivo faltaba

Teniendo claro que el gran objetivo estaba aún sin cumplir y que el título del primer semestre fue solo el primer paso, el cuadro orientado por Craviotto retomó camino pensando que por la vía de la reclasificación también era la forma de ascender y no depender solo de lo que pasara en la gran final de diciembre. Tuvo cuatro prácticas amistosas ante Cali y Orsomarso. Con un saldo de una victoria, una derrota y dos empates, estos últimos ante su compañero de la B. Matías Jaime y Artunduaga anotaron.

El pitazo inicial en el Torneo II se escuchó en el Hernán Ramírez, primera fecha donde los locales vencieron 1-0 a Fortaleza con gol del argentino Matías Jaime. En el transcurso del campeonato sería recurrente este marcador en los encuentros Matecañas. En la segunda fecha el Real San Andrés derrotó en la isla a un equipo pereirano que en todo el año era la primera vez que recibía tres goles. Luego la espinita se sacaría en casa con Llaneros, un solitario gol de Molina sería suficiente para los tres puntos. Frente a Orsomarso sacó un agridulce empate a domicilio.

En terreno vallecaucano Yoiver González anotó el segundo tanto del semestre, ya lo había hecho en San Andrés. Para la fecha 5 reapareció el goleador Álvarez para concretar el 1-0 con que superaron a Boyacá Chicó, rival directo. Valledupar no fue un hueso duro de roer y en la calurosa capital del Cesar le sacó un punto al Pereira. Manzano fue el que convirtió en aquella jornada. ‘Diegol’ otra vez presente en el marcador para que los tres puntos llegaran ante Bogotá, equipo que en la fecha 7 era el líder del Torneo. Tigres rugió más que los Matecañas y por la mínima lo mandó sin nada, una derrota que por primera vez en el semestre hizo ver a los dirigidos por Craviotto muy mal y con falta de juego. Las aguas se calmaron cuando Pereira venció al subcampeón Cortuluá con dos tantos de Molina y Álvarez. Era la primera vez en el semestre que ganaba por más de un gol. Atlético, en la fecha 10, le sacó un punto a Pereira y aunque el juego fue en Cali, fue un resultado que poco gustó y tuvo sabor a derrota.

La era de las ‘empatitis’ empezaría con el 1-1 ante Leones en casa, el tanto de Álvarez no ocultó el descontento y ya se hablaba incluso de una posible crisis en el camerino. Frente a Quindío llegaría otro empate a un gol, Molina fue quien anotó en el cuarto clásico cafetero del año. Real Cartagena, que estaba estrenando técnico tras la salida inesperada del profe Santa, se llevó un empate de la Perla. Aunque no peligraba el paso a cuadrangulares, esta seguidilla de empates preocupaba porque no se estaba sumando lo suficiente en la tabla de reclasificación. Barranquilla también fue piedra en el zapato para Pereira y en un flojo compromiso no pasó del 1-1 (Álvarez). El cierre de los ‘Todos contra todos’ significó la clasificación de Pereira a las semifinales superando 1-0 a Boca Juniors de Cali (antes U. Popayán).

Así llegó el ascenso

Pereira quedó en el Grupo A junto a Cortuluá, Quindío y Tigres, un duro grupo donde estaban su anterior rival de final, el cuadro cuyabro para protagonizar el clásico cafetero y el conjunto felino que llegaba con varios juegos invictos. Precisamente Tigres sacó las garras y se llevó en la primera fecha un punto de la capital risaraldense. Pero frente a Quindío los Matecañas cuadraban cuentas derrotándolo 2-0 en uno de los mejores partidos del año, además porque era el primer triunfo de visitante en el semestre. Navarro y ‘Pacho’ Córdoba anotaron. Posteriormente superó con gol de Navarro a Cortuluá. Encuentro que tuvo a los dos equipos nuevamente de protagonistas pero en casa de Cortuluá donde con un contundente 3-1 derrotó a la banda de Craviotto. Segunda vez en el año que recibían tres goles. En la penúltima fecha de cuadrangulares Molina puso a celebrar a los 10 mil asistentes al Hernán Ramírez dejando a 90 minutos el ascenso que para alegría desbordante del hincha Matecaña se logró ante Tigres en el estadio de Techo.

Resultados 2019
Primer semestre
Fortaleza 1 vs 2 Dep Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 R. San Andrés
Llaneros 0 vs 0 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Orsomarso
Boyacá Chicó 0 vs 0 Dep. Pereira
Dep. Pereira 2 vs 0 Valledupar
Bogotá 1 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 6 vs 0 Tigres
Cortuluá 2 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 4 vs 0 Atlético
Leones 1 vs 0 Dep. Pereira
Dep. Pereia 0 vs 1 Quindío
R. Cartagena 2 vs 2 Dep. Pereira
Dep. Pereira 2 vs 1 Barranquilla
U. Popayán 1 vs 4 Dep. Pereira
Cuadrangulares
Dep. Pereira 2 vs 1 Quindío
Boyacá Chicó 0 vs 1 Dep. Pereira
Llaneros 1 vs 2 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Llaneros
Dep. Pereira 1 vs 2 Boyacá Chicó
Quindío 0 vs 2 Dep. Pereira
Final
Cortuluá 2 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 2 vs 1 Cortuluá (P 3-1)

Segundo semestre
Dep. Pereira 1 vs 0 Fortaleza
R. San Andrés 3 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Llaneros
Orsomarso 1 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Boyacá Chicó
Valledupar 1 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Bogotá
Tigres 1 vs 0 Dep. Pereira
Dep. Pereira 2 vs 0 Cortuluá
Atlético 0 vs 0 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 1 Leones
Quindío 1 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 0 vs 0 R. Cartagena
Barranquilla 1 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Boca Juniors de Cali
Cuadrangulares
Dep. Pereira 1 vs 1 Tigres
Quindío 2 vs 2 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Cortuluá
Cortuluá 3 vs 1 Dep. Pereira
Dep. Pereira 1 vs 0 Quindío
Tigres 0 vs  5 Dep. Pereira