El año pasado, 740 personas intentaron suicidarse en el departamento de Risaralda y 72 de ellos lograron ese objetivo, mientras que en los dos meses que van corrido del presente año se han presentado 14 intentos suicidas y cuatro muertes por esa causa. Estas cifras han causado alarma entre las autoridades de salud en Risaralda, las cuales han puesto en servicio la Línea Amiga con el lema “Ámate y Vive” con el fin de atender a las personas con este tipo de tendencias y tratar de ofrecerles alternativas de vida. Con el propósito de brindarles a los lectores la mayor información posible sobre los servicios que presta la Línea Amiga, les daremos respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Qué comportamiento ha tenido los intentos de suicidio en Risaralda?
En el 2017 se registraron 653 intentos de suicidio y en el 2018 esa cifra fue de 740. De ellos, 485 corresponden a mujeres y 255 casos a hombres. La mayoría de ellos corresponde a la franja de edad entre los 13 y los 27 años.

¿Cuáles son los municipios con mayor número de casos?
En primer lugar está Pereira con 373 episodios, luego Dosquebradas con 126, Santa Rosa de Cabal con 64, La Virginia con 56, Belén de Umbría con 30, Quinchía con 20, Santuario con 17, Guática con 15, Marsella con 11, Mistrató con 9, Apía con 8, La Celia con 6, Pueblo Rico con 4 y Belén de Umbría con 1.

¿Cuáles son los métodos más usuales en los intentos de suicidio?
Los más frecuentes corresponden a la intoxicación con 473 casos, seguido por el uso de armas cortantes con 151, intentos de ahorcamiento con 44 y el abuso de consumo de alcohol con 41.

¿En Risaralda cuántos casos de suicidio se han presentado?
El año pasado se reportaron 72 casos de suicidio, de los cuales 61 corresponden a hombres y 11 a mujeres. En lo que va corrido del año, ya se suman 4 casos, dos hombres y dos mujeres. Se advierte que aunque la mayor cantidad de intentos de suicidio son cometidos por mujeres, la mayor cantidad de suicidios son perpetrados por los hombres.

¿Cuáles han sido los municipios más afectados por esta problemática?
Pereira con 34 casos, Dosquebradas con 17, Santa Rosa de Cabal con 7, Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia y Marsella con 3 cada uno y Santuario con 1.

¿De esos 740 casos, cuántos fueron auditados por las autoridades de salud en Risaralda?
En los intentos de suicidio tenemos 535 casos auditados en el departamento durante el 2018 y el mayor porcentaje de motivos de consulta corresponde a los conflictos familiares, situaciones que van muy relacionadas con déficit de comunicación asertiva y confuso manejo de situaciones cotidianas familiares seguido, en su orden, por el duelo por pérdidas de personas y problemas de pareja.

¿En lo que va corrido del 2019, cuántos casos se han atendido?
Este año se ha adelantado procesos de intervención en primera instanciaa 132 personas, de los cuales 74 son mujeres y 45 hombres. Los otros casos corresponden a seguimientos de esos procesos.

¿Cómo se va a enfrentar esta problemática en Risaralda?
Dado que en los meses transcurridos del presente año se han venido presentando más intentos de suicidio, la Gobernación de Risaralda pretende afrontar de manera interinstucional esta problemática, trabajando de manera articulada con la sociedad, la familia y el gobierno, haciendo especial énfasis en el trabajo en valores desde la familia y en una comunicación asertiva, como mecanismos para evitar que esta problemática siga en aumento.

¿Qué función está llamada a cumplir la Línea Amiga?
Dentro del programa de Salud Mental la Gobernación de Risaralda reactivó este año la ‘Línea amiga’, la que hasta la fecha ha atendido a132 personas y siendo los conflictos familiares el mayor tipo de consulta. A través de la Línea Amiga la Gobernación de Risaralda busca brindar, a la población que hace uso de esta estrategia, información la intervención en crisis o afrontamiento a situaciones que afecten la salud mental y la convivencia social.

¿Cuáles han sido las principales causas de consulta?
Los problemas relacionados con cuestiones familiares, el duelo, los posibles trastornos del humor, los problemas de las parejas, la depresión y los trastornos de ansiedad.

¿Qué programa o acciones se desarrollarán por este medio?
Se dispone de varios programas o acciones importantes que son los primeros auxilios psicológicos, la ludoteca para la salud mental y la convivencia, Familias Fuertes que se trabaja a través de los valores y la comunicación asertiva y Entornos y Escuelas Saludables que apunta a los niños y adolescentes para que se evite este modo de actuar.

¿Qué servicios presta la Línea Amiga?
Además de los primeros auxilios psicológicos, allí se prestan servicios que se enfocan a la reducción del estigma, la atención del duelo, habilidades para la vida, seguimiento de casos de intentos suicidas, asesoría y asistencia técnica a prestadores de servicios de salud, entre otros.

¿Cuáles son los canales de comunicación de la Línea Amiga?
Desde cualquier celular se puede llamar a la Línea Amiga marcando el número 106, al teléfono fijo en Pereira 3339610, llamando gratis desde cualquier parte del país al 018000649999 o a través de la red social de Facebook: Linea amiga.   Allí se puede obtener una asesoría directa con psicólogos que están de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche en jornada continua, de lunes a sábado.

2,291 total views, 16 views today