El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que si alguien amenaza a Colombia por su defensa de la democracia en Venezuela “enfrentará la determinación” de su país, al tiempo que anunció sanciones para el régimen de Nicolás Maduro.

“Permítanme decir a todos que los que amenacen a nuestro amigo por esta posición en la defensa de la democracia, sepan esto: Colombia es nuestro socio más importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de los Estados Unidos”, dijo Pence al intervenir en la reunión del Grupo de Lima.

Sanciones

Pence aprovechó su intervención para anunciar nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra Venezuela.

“Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios” de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos que necesitan comida y medicinas.

Ellos, explicó, “suprimieron manifestaciones pacíficas” mientras “el tirano bailaba en Caracas”, en alusión a Maduro.

Pide apoyo

Asimismo, Pence añadió que la Administración Trump impondrá en breve “mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen” y dijo que seguirán trabajando “para encontrar hasta el último dólar que han robado” y trabajarán “para devolver ese dinero al pueblo venezolano”.

Del mismo modo, Pence pidió a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Juan Guaidó, de quien afirmó: “no busca venganza”.

“Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas”, puntualizó.

Usurpador

Durante su intervención Pence fue enfático al sostener que “Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad”, anotó.

El enviado de Trump a la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá pidió también a los Gobiernos que respaldan a Nicolás Maduro que le retiren el apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”.

“No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, manifestó.

12,289 total views, 1,034 views today