Educación en Risaralda con tecnología de punta

La educación de hoy en día exige el uso de herramientas tecnológicas, no solo para hacer las clases más didácticas, también para llegar a conocimientos que la educación tradicional no alcanza a abarcar.

Teniendo esto en cuenta y con el propósito de incrementar la calidad educativa en Risaralda, se viene implementando en 13 de los 14 municipios del departamento, los denominados Simuladores de Laboratorio (Cloud Labs en inglés).

A través de esta herramienta, los estudiantes pueden simular desde un computador o tablet, estar en un cultivo, conocer qué cables se deben conectar para poner en funcionamiento un equipo tecnológico, entre otras actividades.

Con los Simuladores de Laboratorio, se busca mejorar el desempeño de los estudiantes en matemáticas, tecnología e informática y áreas técnicas industrial y agrícola, en los niveles de Secundaria y Media.

Inversión y capacitación
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que el proyecto de los simuladores tiene un costo de $ 3500 millones, recursos que provienen de regalías. Además el mandatario departamental destacó que el proyecto está incluido en el Plan Decenal de Educación, por lo que la implementación del mismo continuará después de que deje su cargo el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, Liliana María Sánchez, secretaria de Educación de Risaralda, afirmó que “este proyecto no solo consiste en entregar a las instituciones educativas los Simuladores de Laboratorio, también se efectúa la capacitación a los docentes para que haya una articulación que permita mejorar la calidad educativa. Un aspecto a destacar es que la capacitación a los profesores no se hace en la Gobernación, no tienen que venir a Pereira, sino que los equipos se llevan hasta las instituciones educativas beneficiadas y es allí donde se les brinda la formación”.

Eliana Ríos, docente del Instituto Técnico de Santa Rosa de Cabal, resaltó sobre los Simuladores que “La plataforma es muy buena, nos presta un servicio de laboratorios reales en una tablet donde podemos hacer actividades mediante un instrumento virtual; son laboratorios completos, y por eso un agradecimiento a la Gobernación por esa inversión tan importante que ayuda mucho a los estudiantes”.

Creación risaraldense
Los Simuladores de Laboratorio no solo se están llevando a los colegios de Risaralda, también hay que señalar que la elaboración de este producto tecnológico la realiza la empresa risaraldense Innovative Education.

En entrevista con El Diario, Jiovany Orozco, gerente general de la empresa, manifestó que “Los Simuladores de Laboratorio son un producto orgullosamente risaraldense. Innovative Education es una empresa del departamento que ya ha logrado llegar con esta herramienta tecnológica a 1500 instituciones en 18 países del mundo. Cloud Labs como se denomina en inglés a los Simuladores de Laboratorio, es un producto de ingeniería local, que integra empresas del departamento y que esta armando un ecosistema de emprendimiento”.

Los Claud Labs ya tienen un importante reconocimiento a nivel mundial, inclusive la empresa que desarrolló el producto, esta dejando en alto el nombre de Colombia y Risaralda, en importantes concursos de tecnología educativa en el planeta.

Esta herramienta tecnológica por sí sola no hace el trabajo, es esencial que vaya de la mano de un proceso de capacitación y apropiación.

Sobre este aspecto, Orozco señaló que “hay que destacar el proceso de apropiación y formación de los docentes, porque sí no se prestan estos servicios, el producto tendría menos del 50 % de efectividad, por eso resaltamos cómo la Gobernación de Risaralda lo está implementando, ya que los procesos de formación son vitales dentro de este trabajo”.