16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Una situación que preocupa

Es tendencia

La emergencia Sanitaria

El Día del Padre

¿Por qué pasa esto?

- Advertisement -

El acelerado crecimiento en los últimos días del número de contagiados con el virus en Risaralda y en el país, tiene que poner en alerta a las autoridades y obligar a la revisión de la conducta que vienen teniendo muchos colombianos frente al levantamiento parcial y progresivo del aislamiento, autorizado por el Gobierno.

 

Según datos oficiales, en la última semana el registro de nuevos contagios de cada día en el país, supera el de la jornada anterior y establece un nuevo record de personas con resultado positivo en 24 horas, y lamentablemente Risaralda no ha sido ajeno a esta preocupante situación.

 

Solo el pasado jueves, el país registró algo más de 3.000 nuevos casos de contagio del coronavirus y el departamento hizo lo propio con 58 personas alcanzadas por la enfermedad, unos datos que no se habían registrado hasta ahora en ninguno de los dos escenarios desde que el virus hizo presencia en Colombia.

 

Es más, con el resultado positivo de un habitante de Pueblo Rico, ya son siete los municipios del Departamento que han sido alcanzados por el temible contagio y, lo más preocupante, la zona limítrofe con el Chocó, tal vez la más vulnerable por la masiva presencia de comunidades indígenas, ha dejado de estar a salvo del peligro de la llegada de la enfermedad.

 

No se necesita mucho para entender que estos desafortunados sucesos se deben a la indisciplina y al desconocimiento por parte de un sector importante de la población del autocuidado, de la necesidad de permanecer aislado y de las normas de bioseguridad dictadas por las autoridades de salud para proteger a quienes están saliendo a la calle y teniendo contacto con más personas.

 

Basta haber visto lo que sucedió el vierne pasado durante la jornada sin IVA, para entender las razones de la desdoblada en los casos de nuevos contagios. La aglomeración de personas en las puertas de los grandes almacenes y centros comerciales, sin los mínimos elementos de protección, sin guardar las distancias recomendadas y sin el más mínimo control por parte de las autoridades, fue el común denominador de un día que empezó muy temprano y se acabó a la media noche, y sobre el que queda la inmensa duda de su conveniencia en un momento en que el propio gobierno tiene prohibido todos los eventos que impliquen concentración de personas.

 

Mientras la indisciplina social y la inconsciencia de la gente, siga, pues., como viene y también el propio gobierno sea el promotor de las montoneras, seguramente los datos de los contagiados seguirán creciendo en el departamento y en el país, y cada vez el nuevo registro va a superar el del día anterior, y la incertidumbre entre la gente y la preocupación en las autoridades va a ser mayor con cada dato que se conozca.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -