16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Una mano adicional

Es tendencia

Apenas empieza

Sombrío panorama

El discurso de Petro

- Advertisement -

En un esfuerzo más para reactivar la economía, impulsar la recuperación del empleo, reanimar las empresas que más se vieron afectadas por el prolongado cierre de sus actividades, apoyar al micro y pequeño negocio y darle una oportunidad al deudor moroso, la Administración Maya, previo el trámite correspondiente en el Concejo Municipal, aprobó unos nuevos alivios a importantes sectores de contribuyentes.

Ya el Gobierno Municipal había, al principio del año, ampliado los plazos para que los propietarios de bienes inmuebles pagaran el impuesto predial, igual que para el pago del impuesto de industria y comercio por los contribuyentes pertenecientes al Régimen Simplificado Especial, quienes además tienen un descuento del 10%.

Ahora, la Administración del alcalde Maya ha anunciado que cerca de 19.000 pereiranos que tienen un negocio que deja en promedio menos de 2.400.000 pesos mensuales, es decir que pertenecen al régimen simplificado, no pagarán impuesto de industria y comercio durante los años 2021 y 2022.

También ha dicho que los negocios de los sectores más golpeados por la pandemia y que se vieron obligados a mantener sus puertas cerradas, como el de hotelería, de alojamientos campestres, de gastronomía, de comidas rápidas, de cafeterías, de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, de organización de eventos comerciales y deportivos, de transporte masivo de pasajeros y de servicios de educación, tendrán una tarifa equivalente al 50% del impuesto de industria y comercio.

Adicionalmente, el Ejecutivo Municipal aprobó un descuento especial del 50% en el impuesto de delineación urbana, durante las vigencias 2021 y 2022, para las empresas de construcción. Y un descuento adicional, para llegar al 60%, para las empresas de servicio inscritas en el Registro Nacional de Turismo.

Por ultimo, la Administración concederá un descuento del 100% de los intereses de mora  para los deudores del impuesto predial y del 50% de las sanciones por el no pago del impuesto de industria y comercio del año 2020 y de las vigencias anteriores; siempre y cuando los pagos se hagan antes del 31 de diciembre de este año.

Si algo necesitan las empresas y especialmente los pequeños empresarios para mantener abiertos sus negocios, recuperar su estabilidad  financiera y regresar los empleos perdidos, es el apoyo del Gobierno y la flexibilización de los impuestos. Hoy una pequeña empresa o atiende la nómina, el arriendo y los servicios públicos, o paga los impuestos; pero difícilmente puede hacer las dos cosas.

Por eso, la decisión del gobierno Maya de conceder ciertos descuentos en algunos de los sectores más golpeados por la pandemia y por los bloqueos, y permitir que otros que no pudieron pagar especialmente el año pasado se pongan al día en sus obligaciones, es una mano adicional que se le tiende a quienes hacen esfuerzos para mantenerse vivos y una ayuda a la recuperación del empleo perdido.     

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -