Una iniciativa valiosa

Los concejales de Pereira Daniel Zuluaga y Steven Cárdenas presentaron a consideración del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo dirigido a desestimular el uso del plástico de un solo uso en las dependencias públicas tanto del sector central de la Administración como de los entes descentralizados del orden municipal.

Lo que se quiere es que en adelante estas entidades y sus funcionarios utilicen materiales que tengan un período de degradación mucho menor que el del plástico, para no seguir añadiéndole a los basureros, a los ríos, a la ciudad y en general a su entorno, productos y desechos que son un atentado contra el medio ambiente y que están convirtiendo muchos de nuestros recursos naturales en una bomba de tiempo.

No hay duda de que esta es una iniciativa valiosa. Da tristeza de un lado ver como la mayoría de los productos que pueden ser reutilizados o reciclados, simplemente van a parar a las bolsas de basura o a los depósitos de desechos, perdiéndose la posibilidad de reutilizarlos, y del otro, como van a contaminar las aguas de nuestros ríos, a llenar los espacios públicos y lotes  desiertos, o simplemente a afear las calles de nuestra ciudad.

Según datos que manejan las autoridades y las organizaciones dedicadas al estudio del tema y a tratar de crear entre la gente del común la cultura de reciclaje, en el país solo se recicla el 9% de los productos plásticos, el resto termina en los rellenos sanitarios donde permanecen por decenas y a veces hasta por centenares de años antes de degradase. 

Esto cuando no es que terminan flotando en las aguas de los ríos o del mar ensuciando y contaminando las fuentes hídricas de donde se surten del liquido todas las ciudades y poblaciones del país, y acabando con la flora y la fauna que todavía habita en estos lugares.

Por supuesto que lo ideal fuera que esta iniciativa cobijara no solamente a las dependencias públicas del orden municipal, sino también al resto de las oficinas del sector público y que se extendiera al sector privado; pero no hay duda de que cerrarle el espacio a la utilización de envases de plástico de un solo uso en las entidades municipales, es ya un aporte muy importante a la descontaminación del medio ambiente y un desestimulo al uso del plástico en la ciudad.

Celebramos, entonces, la iniciativa de los concejales Zuluaga y Cárdenas para tratar de rebajar el uso de plástico en las dependencias municipales. Ojalá, tenga buena acogida entre el resto de los concejales y se pueda empezar a desaparecer un producto que le hace mucho mal al medio ambiente y es altamente contaminante de los ríos y las fuentes hídricas de la ciudad.