19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Un panorama distinto

Consolidados y conocidos los resultados electorales de la jornada del domingo, vale la pena darle una mirada detallada a lo que pasó especialmente en el Departamento, a cómo fueron las votaciones por partido y por los integrantes de sus listas, y, claro está, la incidencia que estas elecciones van a tener en el futuro político de la Ciudad y el  Departamento.

Lo primero que hay que decir es que hubo varias sorpresas. La primera fue la alta votación de los alternativos. Un poco más de 60.000 votos que los coloca como la segunda fuerza política en el Departamento y les permite quedarse con dos de las cuatro curules que Risaralda tiene en la Cámara de Representantes.

La segunda sorpresa fue la sorprendente votación del exalcalde Juan Pablo Gallo para el senado. Cerca de 135.000 votos, de los cuales 87.000 en Risaralda, que lo colocan como el segundo senador más votado en el Partido Liberal y lo convierten, de un lado en un verdadero fenómeno político y del otro, en un varón electoral.

La otra sorpresa fue la pérdida de la curul por parte del Partido Conservador, una colectividad que siempre desde la creación del Departamento había tenido representación en la cámara de representantes, inclusive en oportunidades había logrado dos de la cuatro curules. Y también la bajísima votación del senador Samy Merheg, que si bien logró una alta votación nacional, en Risaralda apenas llegó a los 17.000 sufragios.

Por último, llama la atención la caída de Mira en alianza con Colombia Justa Libres, una coalición que, en el papel y de acuerdo con los últimos resultados electorales, prometía lograr el umbral y pelear una curul en la Cámara; así como la baja votación del actual representante Gabriel Jaime Vallejo y del exgobernador Carlos Alberto Botero, lo que terminó dejando sin ningún chance la lista del Centro Democrático.

Ahora, estos resultados abren sin duda un panorama político distinto en el Departamento. Si bien el Partido Liberal consolidó su mayoría en la Ciudad y el Departamento, lo que le da mayor fortaleza a su pretensión de seguir gobernando la Ciudad, es evidente que el Partido Verde jugará un papel importante en las próximas elecciones no solamente para las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, sino para la Gobernación.

Por lo demás, el Departamento, si bien debe lamentar la salida de dos buenos cngresistas como fueron Juan Carlos Rivera y Gabriel Jaime Vallejo, igual debe saludar la llegada al congreso de dos jóvenes dirigentes cuya honestidad y amor a la región nadie puede discutir, Alejandro García y Carolina Giraldo, y, por supuesto, la del nuevo senador Juan Pablo Gallo a quien la Ciudad le debe no pocas ejecutorias. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -