17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Un informe halagador

A pesar de que el desempleo en el país tuvo un mal comienzo del año, en la Ciudad y su área metropolitana continuó con su constante y sostenida tendencia a la baja, al punto que en el último reporte oficial aparece, entre las medidas como la quinta capital con menor tasa de desocupación.

Según el informe que acaba de entregar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, mientras el desempleo en el país en el trimestre móvil noviembre-enero fue del 14.6%, en Pereira el índice de desocupación en este mismo período fue del 11.5%, solo superada por Armenia, Bucaramanga, Villavicencio y Manizales.

Esto en número de personas significa que en Pereira en el trimestre móvil analizado había 535.000 pereiranos en edad de trabajar, de los cuales 275.000 están empleados, 36.000 están buscando trabajo y 274.000 constituyen la población que por diversas razones está fuera del mercado laboral.

Al mirar el informe del DANE, llama la atención que las tres capitales del Eje Cafetero están dentro de las cinco ciudades con menor tasa de desempleo en el país, más cuando Armenia por muchos años y hasta no hace mucho tiempo estuvo, al lado de Quibdó, entre las tres poblaciones con más alta desocupación.

Ahora, en el caso de Pereira, aunque la ciudad ha venido recuperando el empleo perdido y disminuyendo los niveles de desocupación, todavía mantiene una índice de desempleo de dos dígitos y está lejos de volver a las tasas que tenían antes de la pandemia y que e significó un puesto muy destacado dentro del listado de las de menor desempleo.

De la mano del comercio principalmente, seguido de la contratación pública, la manufactura y las actividades profesionales y de entretenimiento, la Ciudad ha logrado avanzar en la recuperación de los puestos de trabajo y de los satisfactorios registros de hace unos años.

Sin embargo todavía está un punto y medio porcentual por encima del solo dígito en el índice de desempleo y al menos dos puntos más de las niveles registrados antes de la pandemia y cuando la Ciudad había logrado una dinámica económica que le permitió tener  uno de las tasas de desempleo más bajas del país.

De todas maneras, el resultado del inofrme del DANE, en lo que tiene que ver con Pereira y su área metropolitana, es halagador y refleja el esfuerzo del las autoridades locales para generar las condiciones que permitan ir absorviendo la mano de obra desempleada y ocupando la oferta laboral disponible.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -