23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Un buen resultado

Muy bien posicionado quedó el Departamento de Risaralda en la novena y última medición realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario y que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC) entre los 32 departamentos del país y el Distrito Especial de Bogotá.

Con un puntaje ponderado del 6.33 sobre 10, Risaralda se ubicó en el cuarto lugar dentro de la clasificación nacional, ganando un puesto en comparación con el estudio del año pasado, y solo superado por la capital de la República y los departamentos de Antioquia y Santander que en su orden ocuparon los primeros tres lugares, y por encima de regiones como Atlántico y Valle del Cauca que habían tenido una mejor clasificación el año pasado.

Este excelente resultado adquiere mayor preponderancia cuando se observa que en esta última medición el 70% de los departamentos registran un deterioro en el desempeño competitivo en áreas fundamentales para la productividad, que el 64% de las regiones muestran una caída en el puntaje de salud, el 55% en el de sofisticación y diversificación y el 52% en el área de la educación básica y media.

Precisamente en el pilar de sofisticación y diversificación es donde mejor muestra un desempeño nuestro Departamento, con un puntaje de 9.5, lo que lo coloca en el tercer lugar en el ranking nacional. Aquí es necesario destacar el avance de 0.8 puntos logrado frente al recálculo proporcionado para el 2021, de acuerdo a los ajustes introducidos en la forma de medición.

En este campo el resultado, de acuerdo al estudio del IDC, es el producto del buen desempeño en diversificación de mercados de destino de exportaciones en donde Risaralda ocupó el segundo lugar y en diversificación de canasta exportadora donde obtuvo el sexto puesto entre las 33 regiones medidas.

Parecido ocurre con los pilares de instituciones y adopción TIC, en los que Risaralda obtuvo una calificación de 5.75 y 6.30 sobre 10 respectivamente, y que lo ubican en el cuarto lugar en la clasificación general de los 32 departamentos y el Distrito Especial de Bogotá.

No hay duda, pues, de que el trabajo que viene realizando la actual administración departamental y en especial la labor que adelanta la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, hoy orientada por la doctora Ana María Valencia Gómez, está surtiendo sus frutos y que gracias a esa tarea Risaralda avanza firme hacia la reactivación total de su economía y hacia un desarrollo sostenible.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -