17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Un aporte a la salud

El pasado domingo las principales plazas y espacios públicos de cielo abierto de la Ciudad, se vieron llenos de personas de ambos sexos y de todas las edades, que concurrieron para practicar toda clase de deporte o para realizar cualquier actividad física aprovechando la celebración del Día del Deporte Pereirano.

Miles de personas y familias de todas las condiciones sociales salieron a montar en bicicleta, a hacer aeróbicos, a jugar fútbol, a entrenar basquetbol, a levantar pesas, a jugar ajedrez, a hacer karate-do y en general a practicar no solo las disciplinas deportivas tradicionales sino también aquellas especiales o menos populares.

El Día del Deporte Pereirano es una jornada instituida por el Concejo Municipal de Pereira en el año 2017 por iniciativa del concejal Carlos Mario Gil, con el propósito de estimular la actividad física entre los pereiranos e impulsar la practica de toda clase de deportes, como una costumbre necesaria para la buena salud y como un estilo de vida saludable.

Aunque la práctica del deporte y la actividad física son disciplinas que han ido ganando espacio en la rutina diaria de los pereiranos y cada vez más personas hacen conciencia sobre la necesidad y conveniencia de hacer ejercicio y de practicar algún deporte que implique actividad física, todavía la generalidad de la gente está muy lejos de incorporar esta practica en la vida de las personas.

Es común ver los fines de semana a muchos pereiranos participar de programas como Vía Activa u otras iniciativas de las Secretarías de Recreación y Deportes, o de organizaciones comunitarias, que se realizan en la Villa Olímpica y en las principales plazas de la Ciudad; pero no lo es encontrar personas haciendo deporte entre la semana o en las noches. 

Apenas los jóvenes que pertenecen a escuelas de deporte, o que hacen parte de grupos organizados de personas que practican profesionalmente algún deporte, o los deportistas de deportistas profesionales, o los ciudadanos comunes que se juntan para hacer actividad; de resto, el común de la gente es sedentaria y no hace actividad física.

Por todo esto es por lo que tiene tanto sentido la jornada del Día del Deporte Pereirano. Todo lo que se pueda hacer para estimular la práctica de algún deporte y en general la actividad física, es un aporte a mejorar la salud de los pereiranos y a prevenir muchas de las enfermedades asociadas al sedentarismo y a la inactividad física.

Ojalá, esta clase de jornadas se realizará no solamente cada año por esta época, sino que se convirtiera en una costumbre que pudiera hacerse al menos cuatro veces al año, con programación preconcebida, con torneos deportivos y en lo posible con premiaciones y reconocimientos. Esto sería una ayuda valiosa a la búsqueda de una buena salud para los pereiranos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -