22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Todavía falta

Es tendencia

El discurso de Petro

Es urgente

Ojalá, no pase

- Advertisement -

El Ministro de Salud anunció la semana pasada, durante una vista a esta ciudad para presidir una reunión en el puesto de mando unificado, que a partir de la  fecha se iniciaría la fase de cierre del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que se viene ejecutando en el país en los últimos catorce meses.

Dijo el alto funcionario que con la finalización del PNV se da paso a un modelo que permite continuar con las inmunizaciones, pero en armonía con los procesos normales del Plan Ampliado de Indemnizaciones (PAI). Es decir que la vacuna contra el Covid-19 hará parte de los programas ordinarios de vacunación que tiene el Ministerio contra otras enfermedades.

Sin embargo, el Ministro añadió que para cumplir con el cierre definitivo del programa es necesario surtir cuatro etapas que empiezan con la realización de un arqueo que permita establecer con precisión cuantas dosis se enviaron a las distintas regiones del país, cuantas  hay aún en bodegas, cuantas se entregaron a los distintos municipios, cuantas permanecen todavía en las neveras y cuantas se han aplicado.

Surtida esta etapa se pasará a la verificación de esta información, para luego iniciar la tercera etapa que consistirá en incorporar este inventario al programa PAIWEB, para proceder por último a la consolidación de las cuentas con las IPS, que consistirá básicamente en el cierre del proceso de facturación, el cruce de los anticipos girados y en el pago de las vacunas aplicadas.

De todas maneras el ministro Ruiz reiteró que la pandemia no se ha terminado y que las inmunizaciones contra el Covid-19 continuarán, no como una vacuna más del PAI, sino como un programa independiente, pero integrado a los mismo recursos de los planes regulares de vacunación que adelanta el Gobierno.

Es entendible, ante el buen avance del proceso de vacunación y la cobertura alcanzada en los catorce meses del programa, el deseo del Ministro de terminar el Plan Nacional de Vacunación y llevarlo a un programa más dentro de la estrategia de salud que maneja el Ministerio para prevenir algunas enfermedades; sin embargo, todavía queda un porcentaje alto de la población por vacunarse.

Si con todas las facilidades que ha dado el PNV, con la cantidad de puestos disponibles, de horarios y de personal dispuesto y con los recursos económicos asegurados, todavía hay al menos trece millones de colombianos sin el esquema completo de vacunación y cerca de ocho con una sola dosis, no parece lo más aconsejable llevarlo a un programa que tiene una financiación muy limitada.

El Covid-19 exige todavía un tratamiento especial y una estrategia agresiva como la que se ha seguido hasta ahora. Ejemplos hay por montones en el mundo de países que estando mucho más adelantados que Colombia en su plan de inmunización, hoy están otra vez cerrados y con las más severas restricciones por el recrudecimiento de los contagios. Todavía hay muchos colombianos por vacunar y el Gobierno debe hacer el esfuerzo de dejarlos vacunados, antes de dar por terminado el Plan Nacional de Vacunación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -