Solamente un retoque

La ciudad esperaba que se levantara completamente la deteriorada carpeta actual, se trataran los problemas que hay en la base y en la sub-base y se pavimentara totalmente la calzada.

Una de las cuatro o cinco obras importantes que el alcalde Carlos Alberto Maya anunció en su discurso de posesión ejecutaría dentro de su mandato y que luego ratificó en una de sus intervenciones formales, es la recuperación de toda la carpeta asfáltica de la calzada sur de la avenida 30 de Agosto.

Aunque lo ideal era, por supuesto, que los trabajos de repavimentación de la principal vía de ingreso a la ciudad se hicieran en ambas calzadas, la inclusión de la recuperación de la calzada sur entre las inversiones grandes que va a hacer el actual gobierno es, de todas maneras, una de las muchas obras que en el campo de infraestructura vial está necesitando con urgencia Pereira.

La avenida 30 de Agosto es prácticamente la única vía de acceso al centro de la ciudad y por tanto con un tráfico impresionante. A pesar de esto nunca se la ha dado el mantenimiento que ella necesita, ni se le ha puesto la atención que merece. Cuando mucho y de manera muy precaria, se han tapado los huecos y resanado las fallas que han aparecido producto de su intenso movimiento vehicular.

El año pasado el cierre de la variante La Romelia-El Pollo, producto del deslizamiento que puso en emergencia algunos barrios del sector de Matecaña, obligó al desvío de todo el tráfico pesado de esta vía hacia la avenida 30 de Agosto, con las lamentables y evidentes consecuencias en el piso y en el pavimento de la calzada.

Por eso, la ciudad había recibido con beneplácito y con interés el anuncio del alcalde Maya de poner entre las obras físicas prioritarias que adelantará su gobierno, la recuperación repavimentación de la calzada sur de la avenida 30 de Agosto; y tuvo mucha más satisfacción cuando los medios de comunicación dieron cuenta hace unos pocos días del inicio de los trabajos en esta vía.

Lamentablemente lo que se le está haciendo a la 30 de Agosto dista mucho de lo que anunció con tanto entusiasmo el acalde Maya, de lo que necesita esta importante vía y de lo que la ciudad esperaba o por lo menos lo que los pereiranos se habían hecho la ilusión de que se iba a hacer.

La ciudad esperaba que se levantará completamente la deteriorada carpeta actual, se trataran los problemas que hay en la base y en la sub-base, y se pavimentará totalmente la calzada. Pero allí lo que se está haciendo es simplemente raspando los tramos que están más deteriorados y echándole nuevamente pavimento.

Es una lástima, pues, que la anunciada intervención y repavimentación total de la calzada sur de la avenida 30 de Agosto haya quedado en un simple reparcheo de huecos. Ojalá las otras obras que anunció el Alcalde en su plan de gobierno no terminen siendo también retoques a lo que hoy existe.

1 comentario en “Solamente un retoque”

  1. Es necesario que la refacción de la vía contemple los problemas estructuras de base estructural de la vía, conforme con las normas técnicas aplicables y con las exigencias de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, entidad que debe conocer por ordenamiento nacional y atender cabalmente estas obligadas responsabilidades.

Deja un comentario