Hay más deportistas que apoyo

El drama que vivió el joven pedalista colombiano Germán Darío Gómez en la prueba de fondo del Mundial de Ruta en Yorkshire en Inglaterra, pone en evidencia el desequilibrio que hay entre el esfuerzo individual que hacen nuestros deportistas para prepararse y estar en su máximo nivel cuando de representar al país en un evento internacional se trata, y el poco apoyo que les da el gobierno para lograrlo.

Germán Darío Gómez tuvo un daño en su bicicleta cuando participaba en la prueba reina del evento mundialista, iba en el grupo de fugados y no faltaba mucho para llegar a la meta. Inexplicablemente, el deportista no recibió el auxilio que necesitaba por parte del cuerpo técnico de Colombia, y no tuvo más remedio que irrumpir en lágrimas, mientras trababa de llegar a la meta caminando y con la bicicleta al hombro.

Cuando llegó el vehículo auxiliar de Colombia a prestarle apoyo, ya el grupo le había cogido largos minutos de ventaja al pedalista colombiano y había enterrado las esperanzas de estar en los primeros lugares de una de las pruebas de mayor importancia y más alto renombre en el ciclismo internacional.

¿Cómo es posible que esto le suceda a un ciclista en una competencia de tanto prestigio? ¿Cómo el cuerpo técnico de Colombia no tomó las medidas que fueran necesarias para que, si se presentaba una eventualidad como la que efectivamente se presentó, se le prestara al segundo la asistencia que necesitaba el pedalista?

Y no era el caso de un ciclista aficionado, sino de un muchacho que, aunque apenas cuenta con 18 años, ya tiene una trayectoria internacional envidiable, precisamente representando a Colombia, como quiera que ganó recientemente una medalla de plata y otra de bronce en el Panamericano de Pista en Cochabamba (Bolivia), y acababa, dos días antes, de ocupar un puesto de honor en la contrarreloj individual junior de este mismo mundial.

Cualquier explicación que haya dado el cuerpo técnico de Colombia sobre este doloroso suceso, no tiene ninguna justificación. ¿Qué ánimo le queda a ese muchacho para seguir matándose en procura de estar lo mejor preparado posible y dar todo en la competencia para poner en alto los colores de Colombia, si cuando necesita el apoyo institucional, nadie aparece para dárselo?

En Colombia tenemos, lamentablemente, más deportistas, más profesionales en los distintos deportes y mucho más valor y entrega por los colores patrios, que apoyo del gobierno no solo en los eventos donde se representa al país, sino en la búsqueda de nuevas figuras, en su descubrimiento, en su formación y en su preparación. Ojalá esto cambie ahora que se ha creado el Ministerio del Deporte.

2 comentarios en “Hay más deportistas que apoyo”

  1. Ministerio del deporte?Otro Ministerio de la burocracia…igual que la CARDER y tantos otros.En Chibchombia seguiremos igual o peor.Nada cambiará…

  2. Por eso es que cuando ganan, lo menos que necesitan es un paseo en carro de bomberos y rodeados de «personalidades» que nada han hecho por el deporte. Necesitan apoyo real, que puedan mejorar su nivel competitivo y tener la tranquilidad de tener a su familia en buenas condiciones de vida y no tener que estar decidiendo si se emplea para ayudar económicamente a su familia o si se dedican de lleno al deporte.

Los comentarios están cerrados.