Arranca “Industriales”

Con la iniciación de los trabajos y su bautizo oficial, quedó asegurada la construcción del de ahora en adelante puente “Industriales”, en el sitio conocido como la glorieta de Postobón, en Dosquebradas. La obra que, si todo sale bien, deberá estar terminada y en servicio en abril del 2021, tendrá un costo 25.000 millones de pesos, será financiada con los excedentes de Autopistas del Café y generará durante el tiempo de su construcción, 120 empleos directos.

Si hay alguna obra en materia vial que está necesitando con urgencia Dosquebradas, es el cruce de vías en el sector de Postobón. Allí se forma, todos los días, tal vez el mayor trancón que se hace en ese municipio. Vehículos que van hacia el norte, carros que vienen hacia Pereira y los que quieren atravesar la Avenida del Ferrocarril, pujan sin ningún control por ingresar a la glorieta y continuar su recorrido, formando un caos de dimensiones impresionantes que termina complicando la de por si difícil movilidad en ese sector del Municipio.

Según los datos oficiales de la propia concesionaria, por allí circulan diariamente cerca de 38.000 vehículos y en las horas picos un promedio de 9.000 por hora. Basta imaginar este número de automotores tratando, sin ningún control y el más mínimo respeto por el que lleva la vía, de tomar la actual glorieta; para saber el tamaño de trancón que allí se forma y el problema de movilidad que causa, no solo en la Avenida del Ferrocarril, sino en todas las vías aledañas y que confluyen a ella.

Todo esto, con un agravante y son los efectos que un problema de movilidad de esta naturaleza genera sobre la calidad de vida de las personas que tienen necesariamente que transitar por esta vía para ir a sus trabajos, o a su lugar de estudio, o a hacer las diligencias propias de sus actividades. Son horas que se pierden tratando de ir de un lugar a otro y de cumplir con sus compromisos laborales o profesionales, y que obviamente se traducen en menos tiempo para estar con sus familias, o para descansar, o para hacer deporte, o simplemente para realizar otras actividades personales o empresariales.

Por eso, celebramos el anuncio de Autopistas del Café del inicio de las obras de construcción del puente “Industriales” en el sitio donde hoy está la glorieta de Postobón. Sin duda este es un aporte muy importante al desarrollo de Dosquebradas y, sobre todo, una contribución muy efectiva a la solución de los graves problemas de movilidad que tiene ese municipio.

Ojalá, no se presenten contratiempos y la obra no se vaya en tiempo mucho más allá de lo proyectado, de tal manera que las naturales incomodidades que genera la ejecución de cualquier proyecto de envergadura, como este, no sobrepasen los limites de lo tolerable y lo previsible.