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lunes, febrero 6, 2023

Sigue el engaño

El pasado jueves en la gobernación del Valle se reunieron los mandatarios de ese departamento y de Risaralda, con el Ministro de Transporte y el nuevo Director Nacional de Invías, para repasar el estado del convenio firmado por estas regiones con el Gobierno Nacional y los avances del programa “Vías del Samán”.

Una vez más el resultado de la reunión, en palabras de los altos funcionarios asistentes, fue que se le dio un gran impulso al proyecto que supuestamente permitirá la construcción de la doble calzada La Romelia – El Pollo y Cerritos la Virginia así como las obras de infraestructura vial que mejoren la movilidad y la seguridad en la vía Pereira – Cerritos.

La pregunta obvia es ¿en qué consiste el “impulso” que se le dio al programa Vías del Saman? ¿Cuáles son los avances que entregó el Comité Técnico del proyecto y cuál es la explicación que se dio para que después de tres años de haber revertido al Invías el recaudo del peaje de Cerritos y de dos de haberse firmado, con toda la parafernalia el convenio y teniendo como testigo al presidente Duque, no se haya construido un metro de vía en los trayectos, ni se sepa siquiera cuales son las obras que van a atender los puntos críticos de la doble calzada Pereira-Cerritos?

Claro, el Invías podrá enumerar dos o tres obras que hacen parte del proyecto y que, con los recursos del peaje de Cerritos, se están ejecutando; pero todas hacen parte de la red vial del vecino departamento el Valle, porque las de Risaralda, ninguna conoce un peso de inversión desde que se acabó la concesión Cerritos – La Victoria.

El Invías ni siquiera ha sido capaz de atender con prontitud los derrumbes que se han presentado en la tramo La Romelia – El Pollo y mucho menos de estabilizar los taludes  donde han ocurrido los desprendimientos de tierra, mucho menos ha empezado los trabajos de la doble calzada en este trayecto y que fue el primer compromiso de Instituto con Risaralda.

Mientras tanto, la movilidad en las dobles Calzada – Pereira Cerritos y La Romelia – El Pollo, y en el tramo Cerritos – La Virginia, es cada día más insoportable y los accidentes viales, incluyendo los que dejan a peatones como víctimas, lastimosamente con saldos trágicos, alcanzan los registros más altos del país.

Risaralda no ha recibido peor engaño en su reciente historia, que el que encierra el convenio “Vías del Samán”, con el agravante que en esto el departamento ha tenido un socio insolidario y ventajoso, y no ha contado con la necesaria solidaridad de sus principales dirigentes y de su clase parlamentaria.

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