19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Sigue cediendo la inflación

De todas maneras, el costo de vida en Pereira sigue cediendo y manteniéndose, a pesar de las circunstancias, en un nivel bueno si se compara con el resultado nacional.

Pereira se volvió a ubicar por debajo del promedio nacional en el costo de la Canasta familiar durante el pasado mes de abril. Según el informe que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el IPC en la ciudad fue en el año corrido del 6.62%, un 0.54% menos que el consolidado nacional que fue del 7.16%.

Este resultado coloca a Pereira como la novena ciudad del país con más baja inflación; sin embargo, quedó por encima de las dos vecinas del Eje Cafetero que tuvieron un comportamiento mucho mejor al registrar Manizales un costo de vida del 6.49% y la capital del Quindío del 6.16%.

Los principales responsables del incremento del costo de la Canasta Familiar en Pereira, fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas que subieron un 1.79%, los servicios públicos domiciliarias que tuvieron un aumento del 3.86%, los servicios de salud que aumentaron un 3.48%, los restaurantes, hoteles y demás alojamientos que  tuvieron un alza del 4.68% y la educación que se incrementó en 10.77 puntos porcentuales.

El comportamiento de estos rubros en Pereira no distó mucho de lo que fue el nacional. Con excepción de los combustibles que tuvieron un incremento desbordado del 34.97% y del transporte que fue la segunda causa del aumento de la inflación en el país con el 10.42% y que localmente tuvieron un registro normal; las mayores alzas se presentaron igualmente en la educación, con una variación anual del 11.40%; en los servicios públicos que se ajustaron en el 6.12%; y en la energía, el agua y el gas que crecieron el 8.32%.

Lo otro importante para destacar nacionalmente es la importante caída de la inflación con relación a la misma fecha del año pasado. Mientras hace un año, al término del cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor era del 12.82%, este año fue del 7.16%, lo que significa 5.66 puntos porcentuales menos.

Ahora, la continuidad en la sostenida tendencia a la baja de la inflación, tiene dos enemigos importantes, el primero es el fenómeno de La Niña cuyos efectos ya se empiezan a percibir y el segundo, el cambio de condición de propietario a arrendatario de las familias colombianas. Cada vez hay más hogares que han dejado de ser dueños de sus vivienda para pasar a ser inquilinos, lo que sin duda afecta negativamente el costo de la Canasta Familiar.

De todas maneras, el costo de vida en Pereira sigue manteniéndose, a pesar de las circunstancias, en un nivel bueno si se compara con el resultado nacional e inclusive con el de las ciudades vecinas y si se tiene en cuenta la alta presión inflacionaria de algunos productos y servicios que han aumentado considerablemente y que son fundamentales en la composición de la Canasta familiar de los pereiranos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -