14.3 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Se pierde una identidad

Hace unos días uno de los habituales columnistas de este periódico, recordaba en su columna de opinión que el padre del término “Eje Cafetero” con que acuñamos el territorio compuesto por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, fue don Gonzalo Vallejo Restrepo. 

Eran los tiempos en que estos tres departamentos, individual y conjuntamente, producían un porcentaje muy importante del café que se cosecha en el país, inclusive en que Pereira, lo fue por varios años, era el primer municipio productor de café del país, y en que Risaralda ocupaba unos de los primeros lugares en el total nacional.

Desafortunadamente, esto ya es historia y hoy no solo Pereira no es el principal productor de café del país, ni Risaralda uno de los departamentos que más grano produce, ni, lo más inquietante, el Eje Cafetero es el eje de la caficultura del país y el mayor aportante a la producción nacional de café.

Recientemente se conoció un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), según el cual Pitalito, en el departamento del Huila, fue en el último año cafetero el primer municipio productor de café del país, y los municipios de Acevedo, Planadas, La Plata y Ataco, dos del Huila y dos del Tolima completan la lista de las cinco poblaciones más cafeteras de Colombia, top en el que ni siquiera en los diez primeros lugares aparece una del Eje Cafetero.

Dice también el informe que con el Huila, que es desde hace doce años el departamento más cafetero del país, los departamentos de Tolima, Cauca y Nariño produjeron sumados 420.000 toneladas de café en el 2021, lo que representó el 49% de la producción nacional aforada ese año en 850.000 toneladas.

Esto ha servido, según se le escucho al Gerente de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, para que el departamento del Huila, con la gobernación a la cabeza, esté promoviendo, conjuntamente con sus vecinos de Tolima, Cauca y Nariño, que ese territorio se siga llamando “El Nuevo Eje Cafetero” o “Eje Cafetero de la Calidad”.

Claro, mientras sumados los cuatro departamentos del sur del país produjeron en el 2021 casi el 50% de la producción nacional, Risaralda, Quindío y Caldas, según el mismo documento de la Upra, solo contribuyeron con el 14%, es decir apenas la cuarta parte de lo que produjeron los departamentos que ahora se quieren llamar el Nuevo Eje Cafetero.

La región está, pues, a punto de perder ese nombre con que tan adecuadamente la bautizó don Gonzalo hace más de cuarenta años y con el que se le conoce no solo en el país sino en todo el exterior, y que en su momento hacía referencia tal vez a su principal característica y que hoy, desafortunadamente, ya no se tiene.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -