17.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Se necesita mensajes claros

Es tendencia

El Día del Padre

¿Por qué pasa esto?

El ruido ensordecedor

- Advertisement -

No hay duda de que la elección del doctor Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, ha generado inquietud y si se quiere intranquilidad en muchos sectores del país, empezando por el económico, el financiero, el inversionista y el empresarial, y siguiendo con el político, con la Justicia y si se quiere con el ciudadano del común.

De hecho así lo demostraron el comportamiento del mercado bursátil y accionario, el precio del dólar, la caída severa del valor de la acción de Ecopetrol, la más grande empresa del Estado; el descenso de las acciones de las principales compañías mineras del país: y algunos detalles menores como que el lunes fue el día de mayor número en la historia del país, de solicitudes de citas para tramitar el pasaporte o para solicitar visa a los Estados Unidos.

La primera reacción la tuvieron en la Bolsa de Valores de Toronto, ante la no operación el lunes de la Bolsa de Nueva York, las empresas del sector minero energético que operan en Colombia y que perdieron en esa jornada entre el 8% y el 10%. Cosa parecida ocurrió con la acción de Ecopetrol que el martes, en su primer día de operación, se desvalorizó en cerca del 12%.

Este último comportamiento es muy diciente porque no se puede olvidar que el petroleo significa el 35% del total de las exportaciones el país y ha llegado a representar el 0.9% del PIB en ingresos fiscales para el gobierno central, y es una fuente importante de recursos para las regiones a través de las regalías. 

De otro lado, la tasa de los Títulos de Tesorería (TES) a diez años mostró una muy sensible fluctuación que se espera alcance en estos próximos días un aumento de entre 70 y 100 puntos básicos; mientras la tasa de cambio, según los analistas, puede llegar a tener un aumento de 400 pesos por dólar; todo, por supuesto, depende de las decisiones que vaya anunciando y de las señales que vaya dando el nuevo presidente.

Lo que tranquiliza por ahora, son algunas de las frases expresadas por el presidente electo en su primer mensaje al país luego de consolidados los resultados electorales del domingo. El doctor Petro invitó a deponer los odios y el sectarismo, prometió diálogo y respeto a la oposición e invitó a un gran acuerdo nacional para construir esa paz que tanto necesitan y anhelan los colombianos.

Ojalá, pues, los mensajes y anuncios que empiece a hacer desde esta semana el presidente electo, no solamente disipen las dudas a por lo menos la mitad de los colombianos, sino que tranquilicen los mercados y le devuelvan la dinámica a los principales signos económicos y financieros, para que el país continúe con su proceso de recuperación de la economía y estabilización del empleo. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -