22.6 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Revelaciones dramáticas

Hasta no hace mucho el negocio de las drogas estaba casi que circunscrito a los hombres. Hoy, muchas mujeres no solo participan de toda la cadena, sino que estén al frente de él.

Cada vez son más las mujeres que participan de manera activa en la producción, transporte, comercialización y consumo de drogas. Esta preocupante afirmación es una de las conclusiones del seminario virtual “Políticas de Drogas Sensibles al Género” realizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (SE-CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta dolorosa percepción no solo la comparte el Observatorio de Drogas de Colombia, sino que le añade que hoy el delito de mayor impacto en la población femenina es el tráfico, fabricación y porte de estupefaciente, y que una de cada tres mujeres que se encuentra en una cárcel del país, permanece por una de estas conductas ilícitas.

Hasta no hace mucho tiempo el negocio de las drogas estaba casi que circunscrito a los hombres, era excepcionalmente raro que una mujer apareciera involucrada en una operación de tráfico de drogas, o que hiciera parte de una organización dedicada a la producción y venta en el país o en exterior de sustancias ilícitas.

Hoy muchas mujeres no solo hacen parte de estas organizaciones y participen de toda la cadena del negocio, sino que estén al frente de él. Es más, es común ver a personas de este genero manejando las “ollas” en los barrios de las ciudades, o controlando la distribución al menudeo del producto, o simplemente encargadas la ingresar estas sustancias a los colegios o a las cárceles.

Ahora, según el Observatorio, hay una circunstancia que ha sido decisiva para que la mujer cada día esté mas involucrada en la cadena del negocio de la droga, y es que también todos los días gana más presencia en el consumo de estupefacientes y lo hace de manera más temprana.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizada por el Ministerio de Justicia en coordinación con el DANE, entre una población de todas las edades, una de cada cuatro personas que dijo haber consumido estupefacientes en el último año, era una mujer, y, algo aterrador, en los colegios y universidades, este genero está consumiendo más tranquilizantes sin prescripción médica y más sustancias inhalables, que los hombres.

No pueden ser, pues, más dramáticas ni preocupantes las conclusiones del reciente seminario organizado por la comisión de la OEA, sobre la participación de la mujer en el negocio de la droga, y los resultados de la encuesta sobre el rol femenino en el consumo de estupefacientes. De continuar la tendencia de los últimos años, más ligero de lo que se pueda pensar, la mujer va a ser la principal protagonista en el turbio mundo de las sustancias ilícitas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -