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miércoles, junio 19, 2024

Por fin el retorno a Galicia

Ojalá, ahora sí el reinicio de los trabajos en el retorno de Galicia, sea definitivo, se cumpla el cronograma y las especificaciones de la obra respondan a la real necesidad de la vía.

Después de casi cuatro años de firmado el convenio “Vías del Samán” entre el Instituto Nacional de Vías y los departamentos de Risaralda y Valle;  y de dos meses de la inexplicable  suspensión de las obras, estando de por medio una entidad cuyo oficio es construir obras de infraestructura vial, por fin se reiniciaron los trabajos en la llamada intersección Galicia.
Se demoraron dos años los funcionarios del gobierno Duque y lo que va de la administración Petro, para entender que dentro de todas las obras urgentes que requiere la doble calzada Pereira – Cerritos, el retorno de Galicia no solo es la prioritaria sino la que más ayudaría a aliviar el grave problema de movilidad que tiene la vía.
Dentro de las varias propuestas que contempló el Instituto para atender las necesidades de esta vía ninguna consideraba el retorno de Galicia. Siempre se habló del cruce de El Tigre, de un paso elevado en Tucumbiri para darle acceso al Hospital de Cuarto Nivel, de varios puentes peatonales y de algunas obras de servicio; pero nunca se le quiso dar importancia a la intersección Galicia.
Se necesitó que la Doble Calzada Pereira – Cerritos se listará entre las vías del país con más alta siniestralidad y con mayor número de víctimas fatales, y que el retorno de Galicia fuera, estadísticamente, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el punto más crítico de la vía, para que el Invías entendiera la urgencia de este cruce.
Por eso, el reinicio de las suspendidas obras en el retorno de Galicia, es una esperanza para quienes utilizan con frecuencia este corredor vial y tienen que soportar todos los días interminables filas para tomar la única vía que da acceso al impresionante desarrollo habitacional de toda la zona de Galicia.
Sin embargo, hay muchas dudas sobre el proyecto y las obras que se iniciaron. La primera es ¿por qué solo hay maquinaria y trabajos en el costado norte de la doble calzada a Cerritos? ¿Acaso solo se va a construir la glorieta norte y la par-sur se dejará para una segunda fase? Ya se sabe de sobra lo que ocurre con las obras que son proyectadas en dos etapas y una solución parcial no resuelve el problema.
La segunda inquietud es las dimensiones de la obra. Por lo que se aprecia en las áreas intervenidas, el tamaño de la glorieta, la vía de acceso y de salida y el ángulo de giro no parecen corresponder a la cantidad de vehículos que la va a utilizar, ni a la velocidad con que debe repartir el tráfico, lo que simplemente trasladaría el problema a la glorieta.
Como tantas veces se dijo cada vez que el Invías proponía una obra de bajas especificaciones y que no correspondía a la magnitud del problema, en ese lugar se necesita una solución con todas las de la ley, para que no ocurra lo que sucedió con la glorieta de Corales construida en el gobierno del alcalde Gallo.
Ojalá, ahora sí el reinicio de los trabajos en el retorno de Galicia, sea definitivo y en adelante se cumpla el cronograma de la construcción y, sobre todo, que las especificaciones de la obra respondan a la real necesidad de la vía y sean una verdadera solución a la magnitud del problema que presenta en ese lugar la vía Cerritos.

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1 COMENTARIO

  1. y para que estan los entes gubernamentales? no es para exigir claridad en lo que se hace? claro que el senador Gallo no tiene autoridad moral para exigir nada desde Bogota, donde estan aquellos que todo lo critican, incluidos periodistas para empezar desde ya a exigir claridad , ya tenemos muchas experiencias de malas obrasy solo se protesta cuando la obra ya esta construida.

Los comentarios están cerrados.

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