23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Populismo puro

El presidente Petro dijo la semana pasada durante una reunión con casi un centenar de representantes de los tenderos del país, que la asociatividad es fundamental para el fortalecimiento de los pequeños negocios y anunció que sus delegados en todas las cámaras de comercio del país, serán propietarios de pequeños negocios de tienda.

Suena bonito el anuncio del Presidente. Que un tendero del Parque Industrial en Pereira, o del barrio El Japón en Dosquebradas, o de La Hermosa en Santa Rosa de Cabal, por poner solo un ejemplo, lleguen a ocupar un escaño en las respectivas juntas directivas de las cámaras de comercio de estas ciudades, es, además de toda una novedad, un endulza-bobos para un sector que tiene inmensas dificultades para sobrevivir y que tal vez tradicionalmente ha sido uno de los más olvidados por el gobierno.

Según el presidente Petro, las juntas de estas entidades son espacios que mucho pueden servir para ayudar y apoyar a la economía popular, que no es otra cosa que aquellos microempresarios que tienen el 80% de los puestos de trabajo del país, es decir los que permiten que la gente trabaje.

Los llamados tenderos tienen muchísimos problemas para mantenerse y avanzar en su negocio, pero tal vez los más urgentes de superar son la dificultad para acceder al crédito institucional, el cumplimiento de las exigencias de ley para formalizar sus negocios y la seguridad para trabajar; y ninguno de estas necesidades se van a poder resolver desde las juntas de las cámaras de comercio.

Ahora, los tenderos son un sector muy numeroso del comercio en las ciudades y especialmente en aquellas como las nuestras; pero no son los únicos, ni los que, en cifras económicas, representan el grueso de las actividades comerciales de las ciudades. Por eso, fuera de populismo puro, no tiene mayor sentido el anuncio del Presidente. 

Esto para no hablar de las ejecutorias y los valiosos aportes que le han hecho a las ciudades, a la propias instituciones y en general a la actividad empresarial, mercantil y comercial, quienes a través del tiempo han representado a los sucesivos gobiernos en las juntas directivas de nuestras cámaras de comercio. Prácticamente, sin excepción, han sido empresarios, comerciantes, dirigentes gremiales, figuras destacadas de la vida pública, que, además de interpretar las políticas del gobierno de turno, han aportado conocimiento,  inteligencia, experiencia, visión y amor por la tierra.

Fuera, pues, de ser un anuncio como los que ya el presidente Petro está acostumbrando al país, cargado de populismo y de frases alegra-bobos, no parece tener las reflexiones que necesita el sector, ni tampoco los alcances que ya muchos se han aventurado a pronosticar a la decisión presidencial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -