18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Pereira, la de menor desempleo

En cuanto al comportamiento de este fenómeno en Pereira, el desempleo cerró el mes de octubre con un índice del 8.6%, lo que la coloca como la Ciudad con más baja desocupación.

Por fin el desempleo regresó a niveles de un sólo dígito tanto en el país como en el Área Metropolitana Centro Occidente. Fueron dos años y medio por lo menos, primero tratando las empresas de mantenerse vivas y luego soportando los devastadores efectos de una situación que no estaba en los planes absolutamente de nadie.

Según el informe oficial que entregó el DANE, el desempleo para el mes de octubre pasado, fue del 9,7% en todo el país, un dato 2.3 puntos porcentuales por debajo del registrado en el mismo período del año pasado, cuando hubo una desocupación del 12%. Aunque si se mira el trimestre móvil agosto-octubre de este año la tasa de desempleo sigue siendo de dos dígitos al mostrar una cifra del 10.4%.

Esto significa, en número de personas, que en octubre de este año hubo en el país 2.43 millones de colombianos sin trabajo, que frente a los 2.69 millones que estaban desempleados en septiembre pasado, representan 256.000 ciudadanos menos desocupados y buscando empleo.

En cuanto a los responsables de esta importante mejoría, el sector de comercio y de reparación de vehículos, seguido de las actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicios, fueron las que más empujaron la recuperación del empleo en el país.

En cuanto al comportamiento de este fenómeno en Pereira y su área metropolitana, el desempleo cerró el mes de octubre con un índice del 8.6%, lo que coloca a la Ciudad como la capital con más bajo nivel de desocupación no solo del Eje Cafetero sino del todo el país y uno de los menores en muchos años.

De acuerdo con el mismo documento del DANE, los sectores que más contribuyeron a que Pereira sea hoy la ciudad que más puestos de trabajo ha recuperado, son el de comercio, las actividades de servicios, el turismo, la agricultura, la recreación y las comunicaciones y anexas.

Pereira había sido durante el último tiempo antes de la pandemia, una de las cinco ciudades con menor desocupación del país, condición que perdió durante el tiempo de las limitaciones que impuso el Covid, pero que afortunadamente ahora recupera gracias a la creciente reactivación de la actividad económica en el Departamento y especialmente en la Ciudad y su área metropolitana.

Regresar, pues, a niveles de desempleo de un solo dígito tanto en la Ciudad como en el país, además con una sostenida tendencia a la baja, es un alivio para el difícil momento que vive la economía y una esperanza para el complejo horizonte que se cierne sobre no solo la economía del país sino la del mundo entero.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -