21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Pereira competitiva

Pereira y su área metropolitana son, según la medición del Índice de Competitividad de Ciudades realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario y que se acaba de conocer, la octava capital del país con mejor desempeño en esta aspecto, muy por encima de ciudades de su misma categoría.

Este año, este ejercicio tiene una connotación adicional a la tradicional radiografía que entrega de las ciudades, y es que, según sus autores, “revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia”.

Significa esto que no todas las ciudades han logrado reponerse de la misma manera y a la misma velocidad, de las limitaciones y los efectos que produjo el Covid 19, especialmente en aquellos pilares que guardan una relación directa o que tienen que ver con la reactivación económica.

Este año la Ciudad y su área metropolitana obtuvo un puntaje ponderado de seis puntos en una escala de uno a diez; pero tuvo se mejor calificación en el pilar de sofisticación y diversificación, entendidas como un abanico de mercados de destino de exportaciones y de la canasta exportadora, en el alcanzó un puntaje de 9.5 sobre 10.

De otro lado, nuestra conurbación ocupó el segundo lugar en el ranking del pilar de infraestructura y equipamiento con un puntaje de 5.2 y gracias a la buena calificación que recibieron los indicadores de cobertura de la energía eléctrica y los escenarios culturales.

Pero, por supuesto, no todos los resultados entregados son halagadores para la Ciudad.  Algunas áreas muestran que hay mucho por trabajar para que en vez de ser obstáculos para el mejoramiento de la competitividad de la región, sean un motor para hacer de Pereira una región competitiva.

Pilares como el del entorno para los negocios y en el cual Pereira perdió medio punto en relación con la medición del año pasado, o como el de sostenibilidad ambiental, que solo registra una calificación de 4 puntos en la tabla de diez, producto de los pobres indicadores  en empresas certificadas y la baja inversión en servicios ambientales, exigen de la Ciudad  un esfuerzo mayor para ayudar a mejorar el índice general de competitividad.

De todas maneras, el resultado consolidado que arroja el estudio muestra a una Ciudad que ofrece fortalezas importantes en muchas áreas que son fundamentales para la inversión, para la llegada de nuevos negocios y para la generación de empleo, y que la colocan en una posición de privilegio en competitividad frente a las de su par en el país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -