23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

¿Para qué la medida?

No por habernos preguntado ya en varias oportunidades en este mismo espacio, por qué si está vigente la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años, siguen circulando por las calles y avenidas de la ciudad cientos de motos de todas las denominaciones incumpliendo esta medida.

Lo grave de esto es que la inmensa mayoría de quienes les importa un comino la disposición y circulan con parrillero en las narices de los guardas de tránsito, son delincuentes que, aprovechando la rapidez y la versatilidad de las motos, merodean por los sectores más concurridos en busca de su próxima víctima para amenazarla y robarle lo que tenga de valor.

Lo que sucedió la semana pasada en plena calle 16 con carrera sexta a la luz el día, es un ejemplo claro de lo que está pasando en la ciudad. Los delincuentes, hombres todos, que atracaron al comerciante en ese lugar, iban y huyeron en moto y uno de los tres iba como parrillero.

La pregunta nuevamente es por qué circulaban libremente estos bandidos, además por una de las calles más céntricas y usualmente con mayor presencia de los guardas de tránsito, en moto y con parrillero, sin que alguna autoridad los requiriera. Cómo rondan el lugar y luego en su huida recorren toda la ciudad y nadie les pregunta por qué no están respetando la ley.

No se necesita hacer un esfuerzo muy grande para ver que son muchos los que no cumplen la prohibición del parrillero hombre. Basta pararse en una esquina unos minutos para comprobar que muchas personas, a pesar de la medida, circulan en moto sin cumplir con la exigencia legal.

Pero el Director del Instituto de Movilidad prefiere enviar los guardas a ver qué despistado olvidó observar el pico y placa, o a lavar las señales de tránsito de la Plaza de Bolívar, que a hacer cumplir las normas de tránsito, o a velar para que se cumpla una norma que esta  íntimamente ligada con la seguridad de los pereiranos.

Las estadísticas demuestran que en siete de cada diez casos de homicidio o de atraco y robos, los victimarios se movilizaban en una moto y en la mitad de ellos iban con parrillero hombre. Es decir que son personas que iban violando la ley y que ninguna autoridad de tránsito se ocupó de la irregularidad.

La prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años se dictó motivada por estas estadísticas y para evitar precisamente que los delincuentes utilizaran una moto para sus andanzas y recurrieran a la conocida práctica de uno espera con la moto encendida mientras el compañero comete el delito.

De nada sirve entonces, la medida de la prohibición de circular con un parrillero hombre mayor de 14 años, si las autoridades de tránsito se ocupan en otras cosas, o no tienen interés en la norma, o simplemente no lo controlan y la hacen cumplir. Si no hay quien vigile obviamente los delincuentes seguirán haciendo de las suyas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -