17.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Otra vez los Juegos

Otra vez los Juegos Nacionales. Ya no son solo los medios de comunicación y algunos dirigentes gremiales del departamento y de la región, los preocupados por la velocidad con que corre el tiempo y el atraso de las obras necesarias para garantizar la realización del evento, sino las propias autoridades deportivas de los tres departamentos, por el silencio del Gobierno Nacional y, sobre todo, porque nadie parece estar ocupado de todo lo que no significa escenarios deportivos.

En una carta dirigida al Presidente de la República y a la Ministra del Deporte, los entes deportivos departamentales y municipales de los tres departamentos designados sedes, les expresan su preocupación porque a la fecha absolutamente nada se ha avanzado en todo lo que no son obras de infraestructura, tan importante o más que los propios escenarios deportivos.

Dicen los quejosos, por ejemplo, que, a la fecha, faltado apenas nueve meses para el inicio de los Juegos, las competencias no tienen un director general, ni un subdirector y tampoco un director técnico, lo que está retrasando aún más los cronogramas, ya, de por sí, colgados por todo lo que ha sucedido.

Añaden los funcionarios que ni siquiera existe una plataforma para la inscripción de las listas de participantes, que se viene trabajando con un sistema manual de registros por deporte y por modalidad, con todos los riesgos que esto implica para la legalidad del evento.

Sostienen además los representantes de los entes deportivos firmantes de la misiva, que a la fecha no se han socializado en las regiones los convenios de implementación especializados, lo que conlleva a que no se hayan proyectado las compras y no se tenga claridad sobre los requerimientos técnicos necesarios.

Como si todo esto fuera poco, manifiestan los dirigentes deportivos que hay seis deportes paralímpicos en riesgo de no poder participar, porque no hay claridad en su organización, por falta de regulación por parte del sistema Nacional del Deporte. Dicen que se ha solicitado insistentemente la derogación del Decreto 520, de tal manera que haya una participación incluyente, con resultados negativos.

Para terminar, dicen que todos se han dedicado a preparar los deportistas e inclusive a llevarlos a competencias nacionales e internacionales, con el propósito de mejorar sus tiempos, pero nadie se ha preocupado por decirles si tiene reservación de avión o en qué hoteles van a estar alojados mientras su participación en los Juegos.

La logística y el trabajo organizado previo es tan importante, o tal vez más que los escenarios deportivos requeridos para la realización de los Juegos. De nada sirven estos si no hay organización al detalle, si todo no está previsto para que los deportistas solo tengan que pensar en competir, los aficionados disfrutar de cada disciplina y las ciudades, gozar un evento que solo debe traer diversión para los ciudadanos y beneficios para la región.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -