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lunes, agosto 8, 2022

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Después de muchos anuncios por fin parece que a partir de hoy se clausurará completamente el carril sur de la avenida 30 de Agosto para iniciar en forma los trabajos de excavación y cimentación de las rampas de acceso y salida, y la construcción de los muros de contención del nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Matecaña.

Hasta ahora se ha hecho un cierre parcial tanto de la calzada sur como de la norte y para tratar de entorpecer lo menos posible la movilidad por esta transitada vía, se han habilitado tanto el carril que queda en servicio como el del Megabus para que operen indistintamente para los vehículos tradicionales y también para los articulados del transporte masivo, y digamos que ha funcionado más o menos bien teniendo en cuanta que cualquier obra genera inconvenientes y molestias entre los usuarios.

Obviamente no es lo mismo cerrar uno de los carriles, así sea a lado y lado, que clausurar una calzada completa y dejar la vía que queda en un sentido, incluidos los articulados del Megabus. Sin duda esto último, que es lo que se hará, según los anuncios, a partir de hoy, generará graves problemas de circulación y, estamos seguros, a las horas pico, grandes congestiones y trancones.

De la manera como las autoridades de tránsito primero, orienten y estén atentos a ayudar a agilizar el tráfico y segundo, de la planeación de los cierres, de la buena señalización que se haga y de los elementos de orientación a los conductores que se pongan, de tal manera que no haya lugar a equívocos y dudas, dependerá que los trabajos de construcción del intercambiador no se vuelva un dolor de cabeza para los usuarios de la vía.

Adicionalmente, es necesario que se reparta el tráfico entre la 30 de Agosto y la avenida de Las Américas. Hay una buena parte de los vehículos que ingresan y salen de Pereira, que bien pueden movilizarse por esta última y que ayudarían mucho a descongestionar la primera vía y a evitar incomodidades y trancones.

Quien no tenga necesariamente que circular por la 30 de Agosto y pueda utilizar la avenida de Las Amarices, lo debe hacer y contribuir a hacer menos traumático el cierre de aquella. Para esto es urgente adelantar una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de contribuir a que los trabajos del intercambiador se puedan ejecutar sin contratiempos y a hacer menos doloroso el cierre de la principal vía de ingreso a la Ciudad.

Lo importante finalmente es que los contratistas cumplan con los tiempos estipulados para la construcción del intercambiador y que esta obra no sea una de las que se empieza y nunca se termina, y por tanto las incomodidades y problemas que ella genera también terminen siendo un martirio de jamás acabar.

Para estar informado

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