17.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Ojala, esta vez si sea

De todas maneras, la oferta del Eln es un ingrediente importante para la Paz Total. Ojala, esta vez si haya voluntad real y se pueda conseguir un acuerdo serio y sin entrega del Estado.

Claro que todos los colombianos no solo quieren, sino que añoran la paz y mientras más completa pueda ser, mucho mejor. Lamentablemente, el esfuerzo que se hizo durante el gobierno del presidente Santos, no salió bien, no había verdadera voluntad de paz de los grupos que participaron y más bien estaban por los generosos beneficios que ofreció el gobierno a los que participaban.
Por eso, al final muchos de los grupos y organizaciones que empezaron los diálogos y avanzaron en las negociaciones, se fueron marginando de las conversaciones, e inclusive algunos de los que persistieron y firmaron el acuerdo, luego se retiraron y otros, que fue lo más grave, continuaron delinquiendo a pesar de haber firmado y de estar gozando de todos lo beneficios que entregó el Gobierno.
Ahora el gobierno Petro ha invitado a la búsqueda de la Paz Total. El Eln ha respondido que está dispuesto a dialogar, pero bajo algunas condiciones, muchas de ellas que ya se conocen y que son las que les ha servido para gozar de ciertos privilegios como moverse en todo el territorio nacional sin ser molestados, mientras continúan sus acciones militares, siguen participando del negocio de la droga y continúan matando gente inocente.
La estrategia del Eln ha sido siempre decir que si está interesado en buscar un acuerdo para acabar con la guerra, pero actuar a paso de tortuga para que pasen los meses, los años y los gobiernos, mientras ellos siguen en la guerra, siguen traficando droga y mantienen su estatus y, por supuesto, sus privilegios de estar negociando. El país recuerda, para solo poner un ejemplo, el carro bomba que este grupo terrorista puso en la Escuela General Santander y que acabó con la vida de 22 jóvenes cadetes.
De hecho ya han empezado a poner en práctica su vieja estrategia, han exigido que no se les trate como montonera, que sea aparte y como grupo independiente, y han fijado la reunión de instalación de la mesa de diálogos para noviembre cuando ya han pasado casi cuatro meses de este gobierno, es decir el 10% de este período.
Ahora, si se mira el comunicado oficial firmado por ambas partes, el Eln no adquiere absolutamente ningún compromiso, ni, por supuesto, se habla de plazo para adelantar el proceso de negociación y ni siquiera se consigna una agenda de reuniones y de puntos a discutir. Allí, esta vez en Caracas, se pueden perfectamente quedar los cuatro años sin siquiera pasar al segundo punto.
De todas maneras, la oferta del Eln es un ingrediente importante en la búsqueda de la Paz Total. El Eln es el grupo armado hoy más numeroso del país y el que tiene más trayectoria en la guerra y por tanto muy representativo en cualquier intento de hacer un acuerdo de paz con todos los grupos armados al margen de la ley. Ojalá, esta vez si haya voluntad real de paz y se pueda conseguir un acuerdo serio y sin entrega del Estado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -