22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Ojalá duren funcionando

El alcalde Carlos Alberto Maya dio un parte de éxito, en una rueda de prensa especialmente preparada en el Comando de la Policía para el efecto, sobre las 200 cámaras de seguridad con reconocimiento facial y de placas de vehículos, que la administración adquirió y puso en funcionamiento hace un par de meses en distintos puntos de la Ciudad y que vinieron a reforzar la red de vigilancia electrónica que hay instalada en Pereira de tiempo atrás.

Dijo el mandatario que estas cámaras han permitido la captura de varios delincuentes especialmente dedicados al robo de celulares, o de bolsos, o de lujos de vehículos, en la zona céntrica de la Ciudad y en las zonas de más afluencia de personas, y resaltó, como ejemplo, la detención de dos sujetos que acababan de cometer un homicidio en el sector del Parque de La Libertad.

Todo lo que se haga para tratar de controlar el crecimiento del delito en la Ciudad y de mejorar la percepción de inseguridad que tiene un sector importante de la población, es bienvenido y hay que celebrarlo. Pereira ha perdido en el último tiempo ese encanto de ciudad segura que tenía y que es tan valioso para la pretensión que se tiene de consolidarse como lugar para la inversión, como epicentro del comercio regional y como centro logístico  y como destino turístico.

Desafortunadamente Pereira viene mostrando índices desfavorables en materia de seguridad. A pesar de haber reducido algunos delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, es una de las capitales del país que registra un mayor porcentaje de habitantes que les da temor salir en las noches a la calle y que se sienten inseguros caminando por su barrio.

Una de las primeras variables que buscan quienes quieren venir a Pereira y al Departamento, especialmente a invertir, a tener negocios con los pereiranos y a hacer turismo en una región que está llena de riquezas naturales, culturales e históricas, es la seguridad y tranquilidad de poder desarrollar cualquiera de estas actividades sin el riesgo de ser víctimas de un robo, o de un atraco, o de la escopolamina tan recurrida por los delincuentes en los últimos días, o más grave aún, de un hecho de sangre.

Por eso, la importancia del esfuerzo hecho por la Administración Municipal para invertir en un número importante de cámaras de seguridad con alta tecnología para identificar los delincuentes y por supuesto de los resultados que ha destacado el alcalde Maya en materia de capturas, de prevención del delito y de reducción de los delitos de mayor impacto en la comunidad. Lo  importante ahora, es que, primero haya quien las monitorie permanentemente y estén conectadas a las redes de vigilancia de la Ciudad de tal manera que su información pueda ser bien aprovechada y utilizada oportunamente, y que segundo, esos elementos tengan el mantenimiento que necesitan para que no ocurra lo de siempre y es que al cabo de unos pocas semanas la mitad o más estén dañadas y nadie las repare.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -