17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Obras por valorización

Si la ciudad quiere las obras que ha planteado el alcalde Salazar en su Plan de Desarrollo, es necesario considerar la opción del sistema de valorización como una forma de financiarlas.

Dentro del estudio del Plan de Desarrollo Pereira 2024 – 2027 que hizo el Concejo Municipal, se planteó, como una alternativa principalmente para la financiación de las obras de infraestructura más importantes que piensa adelantar la actual Administración, la posibilidad que se recurra al tradicional sistema de valorización.
Según el documento, la Administración Salazar financiará su plan de gobierno en los próximos cuatro años, con dineros en su gran mayoría provenientes del Sistema General de Participación, con las rentas con destinación específica y con los recursos del crédito; sin embargo dejó abierta la posibilidad de adelantar algunas obras recurriendo al sistema de valorización.
La ciudad no solo no utiliza hace rato este mecanismo para financiar los grandes proyectos de infraestructura, sino que las últimas administraciones, más por motivos políticos y de compromisos de campaña, que por una concepción ideológica; han condenado y estigmatizado una alternativa que es válida y efectiva.
Las grandes ciudades, Medellín especialmente y Manizales para no ir muy lejos, han fundamentado buena parte de su desarrollo vial y físico en el sistema de valorización. Todas sus grandes obras se han adelantado recurriendo a la participación de los ciudadanos que son beneficiados con la construcción de nuevas y mejores vías, de pasos elevados, de intersecciones viales, de puentes peatonales y de túneles, entre otras.
Para ciudades tan pobres como la nuestra les es prácticamente imposible siquiera pensar que pueden adelantar ambiciosos proyectos de desarrollo u obras viales importantes, con recursos propios. La única posibilidad que tienen es buscando el apoyo del Gobierno Nacional que es limitado y no siempre, como en los actuales momentos, es fácil conseguir; y recurriendo al mecanismo de valorización.
Es cierto que quien debe realizar y pagar las obras de beneficio común, es la entidad territorial y está claro que a los ciudadanos en general no les gusta pagar impuestos o contribuciones económicas; pero también lo está que lo que más disgusta es que se haga el esfuerzo, se pague la contribución correspondiente y las obras no se hagan.
Lamentablemente, esto pasa con frecuencia y así ocurrió en Pereira tal vez la última vez que la administración municipal recurrió al sistema de valorización para financiar un importante plan de obras. Los dineros que se recaudaron fueron utilizados para terminar otras obras que se habían quedado empezadas y las que se cobraron por valorización, nunca se hicieron.
Pero cuando las obras son necesarias y contribuyen al desarrollo de la ciudad, cuando hay equidad en el derrame de la contribución y, sobre todo, cuando las obras se hacen y se termina sin escándalos ni sobrecostos, el común de los propietarios paga con gusto lo que le corresponde.
Si la Ciudad quiere, pues, contar con las obras que ha planteado el alcalde Mauricio Salvazar en su Plan de Desarrollo, es necesario considerar la opción del sistema de valorización como una posible forma de financiarlas, por supuesto, con todos las garantías para no caer en los vicios y errores que lo hicieron odioso para los pereiranos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -