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viernes, julio 1, 2022

No parece lógico

Es tendencia

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Cada semana dos peatones pierden la vida en las calles y vías de Pereira atropelladas por una motocicleta o por otro vehículo. Este es el preocupante balance que deja el último informe sobre accidentalidad vial preparado por el Observatorio de Seguridad Vial y divulgado con motivo de realizarse el “Día del Peatón”.

Según este informe, en los tres primeros meses del presente año han muerto en las vías de Pereira, 23 peatones. Un dato que viene subiendo cada año con excepción del 2020 en el que su mejor comportamiento se debió básicamente a las limitaciones de movilidad impuestas por el Ministerio de Salud para contrarrestar el acelerado contagio del virus.

No parece lógico que si los peatones tienen sus espacios para caminar, si hay una zonas visiblemente demarcadas para cruzar las calles, si existen semáforos en las esquinas que le dan el paso a las personas, si hay puentes peatonales para atravesar las avenidas de alto tráfico y si los vehículos deben circular solo por los carriles dispuestos para ello, si hay semáforos que alternadamente le dan la vía a autos y peatones y si existen normas que les prohíben subirse a los andenes; tantos ciudadanos mueran atropelladas por uno de estos aparatos.

Pero si lo que hay en la Ciudad es anarquía total, si nada de lo anterior se cumple, ni nadie en sus calles respeta las normas, ni los elementos que han sido dispuestos para facilitar la movilidad y proteger la vida de los peatones, ni lo que hay establecido para que el tráfico funcione en orden y ninguna personas pierda la vida bajo las llantas de carro o de una motocicleta; el balance no puede de ser diferente al que se acaba de divulgar.

Y si los peatones no caminan por las aceras, sino por la calzada y si no cruzan las vías por las cebras, sino por cualquier parte, si no acatan las luces peatonales y si no utilizan los puentes construidos par ellos, sino que pasan las avenidas en medio de los vehículos; con mayor razón el resultado tienen que ser el que nos muestra el estudio del Observatorio de Seguridad Vial.

Y si para rematar este trágico panorama, no hay, de un lado una autoridad que sea capaz de poner orden a semejante anarquía, y del otro, una estrategia para crear conciencia en los ciudadanos sobre el riesgo de no acatar las recomendaciones viales y para generar cultura desde las aulas escolares de respeta a las normas de tránsito; antes la Ciudad sale bien librada en el informe de peatones muertos en sus vías.

Están bien, pues, los tambores y acciones lúdícas con que se celebró el “Día del Peatón” en la Ciudad, pero más allá de esto lo que se require es el compromiso de todos, gobierno municipal, autoridades viales y organizaciones cívicas y educativas para adelantar las acciones que permitan que los pereiranos no sigan muriéndose en sus calles atropellados por una moto o aplastados por un vehículo cualquiera.

Para estar informado

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1 COMENTARIO

  1. Lo que esta claro, es que la parte mas debil de toda estas situacion, es el peaton.
    No soy Pereirano, ni Colombiano, pero visito pereira anualmente, y disfruto de esa hermosa ciudad, y de Colombia, pero en cuestiones de seguridad vial, aun falta mucha educacion por parte de los Conductores de vehiculos , cruzar en pereira, un paso de peatones es jugarse la vida.
    En concreto enla rotonda del exito de Cuba, diariamente tengo que usar el paso de patones, y no lo respta ni coches, motos lo peor, e incluso en varias ocasiones casi me atropellan vehiculos policiales.
    Solucion, multas, pasos de peatones elevados, para que se reduzca la velocidad, y castigo a conductores, y educacion vial a peatones

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