26.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Mal, pero optimistas

Para nuestra ciudad el indicador de confianza en mayo había sido del 38.99%, percepción que subió en la última medición al 40.72%, lo que significa un mayor optimismo de los hogares.

El 47.6% de los hogares colombianos, prácticamente uno de cada dos, siente que su situación económica es peor o mucho peor que la que tenían hace un año; sin embargo, su percepción sobre el futuro del país es mucho mejor hoy que hace un mes cuando la encuesta “Pulso Social” que hace el DANE periódicamente, los consultó sobre esta variable.
Mientras en la medición del trimestre móvil marzo-mayo de este año, el indicador de confianza del consumidor había sido 35.41%, en el trimestre abril-junio, este factor aumentó al 38.4%, lo que significa una mejoría de tres puntos porcentuales en la visión que se tiene sobre el futuro de la economía de los hogares.
En lo que tiene que ver con Pereira y su Área Metropolitana, el comportamiento es similar al del promedio nacional. Para nuestra ciudad el indicador de confianza en el anterior trimestre móvil había sido del 38.99%, percepción que subió en la última medición al 40.72%, lo que significa también un mayor optimismo de los hogares frente a su futuro económico.
No obstante el relativo optimismo de los colombianos en torno a su situación económica y a la del país, una mayoría importante espera todavía un mayor crecimiento de la inflación por varios meses más, lo que necesariamente debe traducirse en un deterioro de la capacidad de compra de los hogares y de su tranquilidad económica.
Para el 68.9% de los hogares encuestados, los precios de los alimentos y de los artículos básicos que componen la Canasta Familiar, aumentarán en los próximos doce meses al mismo ritmo, o inclusive a un ritmo mayor, al que lo han hecho en el primer semestre de este año, lo que significa una alta expectativa inflacionaria.
Y algo adicional que tampoco va de la mano con el mayor optimismo que muestran los colombianos, el nivel de ocupación de los jefes de hogar en la medición de mayo, fue 5.2 puntos porcentuales superior al que mostró la encuesta de junio, al pasar de 56.5% a 51.3% .
Otra cosa que llama mucho la atención es que al consultársele a los jefes de hogar que están trabajando, si su ocupación actual tiene relación con la formación académica o técnica que han tenido en el pasado, el 50.9% contestó que no estaba relacionada y apenas el 40.9% manifestó tenerla; sin embargo, aquellos dijeron sentirse satisfechos con en su trabajo.
De todas maneras, pese a que muchos de estos factores no son muy favorables para los hogares y para los colombianos en general, hay que destacar la mejoría del Indicador de Confianza del Consumidor, así como el crecimiento del optimismo frente al futuro económico del país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -