14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Lo que dejó las elecciones

Decantados los números electorales del pasado domingo y mirados los resultados con mayor frialdad, vale la pena darle una mirada al nuevo panorama político que se abre en la Ciudad y el Departamento, y a lo que se empieza a tejer con miras a las elecciones locales y regionales.

En el Partido Liberal la elección de Juan Pablo Gallo como senador y de los representantes Diego Patiño y Aníbal Hoyos, pone a esta colectividad con el derecho natural de aspirar a conservar la alcaldía de Pereira y recuperar la de Dosquebradas que hace muchos años perdió, e inclusive de incidir en la suerte de la gobernación del departamento.

Sin embargo, las lógicas aspiraciones de los diferentes sectores en que está dividido el Partido, van a dificultar con seguridad la escogencia de los candidatos únicos de esa colectividad. Nadie desconoce que la vertiente que orienta el doctor Patiño no tiene ninguna afinidad con el nuevo senador y que los amigos del saliente representante Reinales señalan a este de ser el responsable de la pérdida de la curul de su jefe político.

Por otro lado, es lógico pensar que con la sorprendente votación de los alternativos esta coalición va a jugar en principio para las alcaldías de Pereira y de Santa Rosa, y  también lo puede hacer en la Gobernación. Sin embargo, van a tener el gran obstáculo de tener que conciliar los criterios, bien distantes por demás, de los dos representantes elegidos.

Es probable que en el caso de Santa Rosa no haya mayor dificultad y aún para la gobernación; pero para la alcaldía de Pereira y probablemente para gobernación, con seguridad aflorarán las diferencias de estilos, de convicciones y de propuestas de los dos dirigentes verdes.

En el caso del Partido Conservador, la baja votación de su senador en el Departamento y la pérdida de la curul de cámara, lo pone en dificultades evidentes para aspirar a conservar la gobernación y le resta valor a su apoyo al momento de los acuerdos políticos para llegar a estas posiciones.

Algo parecido va a ocurrir con el MIRA, una colectividad que antes de las elecciones tenía, en opinión de los conocedores de este tema, una gran opción de quedarse con una de las cuatro curules de cámara y que obtuvo un resultado muy lejano a lo que ellos esperaban y muchos le atribuían.

Por lo demás, el Centro Democrático se desmoronó completamente en el Departamento y ya se empieza a sentir el ruido que produce en la política la desbandada de los principales dirigentes. Y al Partido de La U le pasó lo que le suele ocurrir a las agrupaciones políticas que van rumbo a desaparecer y que en el afán de prologar su vida, reciben a dirigentes que son solo aves de paso y que cada vez que pierden emigran a otro partido.

Por supuesto, apenas ha pasado una semana desde la elección de Congreso y aún faltan cosas por decantarse; pero no hay duda de que muchas de las conversaciones y acercamientos que se habían hecho antes de elecciones, se quedaron sin sustento y hoy quien quiera pensar en lo que viene, tiene que acarrancar prácticametne de cero.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -