22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Las metas de seguridad

Sin embargo, lo que si no es esperanzador son las metas que expuso el Secretario de Gobierno en su presentación ante el Concejo Municipal.
El Secretario de Gobierno Municipal presentó ante el Concejo Municipal de Pereira, durante la sustentación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, el plan y la estrategia de la administración del alcalde Mauricio Salazar para enfrentar el problema de inseguridad que sufre la ciudad y que tiene prácticamente acorralado a los pereiranos.
Durante la exposición el doctor Trejos dijo que el propósito de la actual administración era llevar al término del período la tasa de homicidios a 23 por cada 100.000 habitantes y  disminuir la tasa de hurto a personas, tal vez el delito que mayor impacto tiene sobre la percepción de seguridad de la ciudad, a 325 casos de esta naturaleza por cada 100.000 habitantes.
Por supuesto, cualquier disminución que logre un gobierno en la tasa de los delitos de mayor impacto, es un alivio para una población que todos los días piensa más si puede salir calle de miedo de ser robada, que cada vez restringe más su asistencia a lugares públicos, que no volvió a los restaurantes de susto de ser atracada, que canceló su visita a los lugares de diversión y que a las seis de la tarde corre a guardase en sus casas de miedo de la noche y de la inseguridad.
Y también es una esperanza para los pereiranos no solo las medidas que ha tomado la actual administración de despejar y limpiar los parques y algunos lugares públicos de los drogadictos, consumidores de droga y orates, y de prohibir el consumo de estupefacientes en los parques y plazas de la ciudad, sino los anuncios que ha hecho el Alcalde de recuperar las cámaras de seguridad que no están funcionando e instalar otras nuevas en los puntos más críticos y donde se registra el mayor número de delitos; y de apoyar con vehículos y elementos tecnológicos a la Policía Nacional para su labor de patrullaje y persecución de los delincuentes.
Sin embargo, lo que si no es esperanzador son las metas que expuso el Secretario de Gobierno en su presentación ante el Concejo Municipal. Rebajar en todo el período de cuatro años de 23.7 por cada 100.000 habitantes, que fue la tasa de homicidios el año pasado, a 23 que es la propuesta consignada en el Plan de Desarrollo, es decir solo 0.7, es una meta, más que poco ambiciosa, muy pobre.
Igual sucede con la meta propuesta para el delito de hurto. Según el doctor Trejos, la propuesta del actual gobierno municipal, es rebajar este delito de 389.1 por cada 100.000 habitantes que fue en el 2023, a 325, es también una disminución muy lánguida para una ciudad que el hurto a personas, a vivienda y al comercio la tiene encarcelada.
Los pereiranos en muy buen número votaron por el alcalde Salazar por su propuesta de combatir el delito en todas sus manifestaciones, pero especialmente los de mayor impacto y espera de su administración una acción decidida que permita unas tasas mucho más bajas que las que venía trayendo la ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -